Nacionales, Reportes

“Estamos en rebelión popular”, proclaman ciudadanos en cabildo abierto

Cinco personas de las que atendieron la convocatoria de la Asamblea Nacional coincidieron en señalar que Nicolás Maduro usurpa la presidencia de la República
Reporte Proiuris
Erick S. González Caldea

“Maduro le ha hecho mucho daño al país”, resumió Castor Theis, de 64 años de edad y uno de los primeros en llegar al cabildo abierto convocado por la nueva directiva de la Asamblea Nacional para obtener la legitimación popular del desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República.
Theis, junto con sus vecinos de Los Palos Grandes no tuvo que caminar mucho. La concentración opositora se llevó a cabo este 11 de enero frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas, en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, y que apenas ocupó media cuadra.
El adulto mayor dijo estar consciente del derecho y el deber que fundamentaban su presencia en el inédito acto. El artículo 350 de la Constitución establece: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
Theis y sus vecinos especulaban sobre “lo que tiene que hacer” la Asamblea Nacional ante la “usurpación del poder”: “Juan Guaidó debe asumir la presidencia ya”, “No, mejor que  convocar al ejército para derrocar al tirano”…
“El único poder legítimo en el país es la Asamblea Nacional, y los diputados son las únicas personas que reconoceré como verdaderas autoridades. Ya van 20 años de deterioro del país. Venezuela debe recuperar el orden democrático para frenar la emergencia humanitaria compleja”, enfatizó.

También puedes leer: 5 claves para entender el cabildo abierto

Sentada en las escaleras, con un paraguas que la protegía del inclemente sol, estaba María Fernanda Martínez. Entusiasta, se sumaba al coro: “¡Guaidó presidente!, ¡Guaidó presidente!
Martínez tiene 58 años de edad y también vive en los Palos Grandes. Dos de sus hijos emigraron del país. “Es lamentable saber que los niños en los hospitales están muriendo”, afirmó mientras buscaba una botella de agua en su bolso.
Lamentó que por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país muchas familias venezolanas se han separado. “Muchos profesionales, me entristece mucho… Ya yo hice mi vida, pero muchos jóvenes en este país no tienen la posibilidad de formar una familia, tener sus propias cosas”, dijo.
En medio de la multitud estaba Juana Hernaiz de 68 años de edad. También llegó temprano, a las 10:00 am. En sus manos sostenía un cartel con el mensaje: Maduro Usurpador.
“Tenemos que confiar en la Asamblea Nacional. Nosotros debemos luchar por nuestra democracia. En el país hay una crisis que producida por  este gobierno”, señaló.
Imelda Azcurba, de 54 años de edad, llegó con su hijo en una motocicleta una hora después de que comenzara el evento, a las 12:30 pm. Escuchaba atenta a las intervenciones de Juan Guaidó, mientras estaba sentada en uno de los muros de la avenida Francisco de Miranda.
“Estoy esperando a ver que decide la Asamblea Nacional. Realmente no me importa mucho quien esté a cargo. En este punto de la situación, necesitamos unión para reconstruir nuestro país”, expresó la mujer.
Se siente discriminada. “Este gobierno no nos niega hasta el agua. No tenemos acceso a productos a precios regulados. Por vivir en una zona del Este tenemos que comprar los alimentos más caros. Eso no puede ser”, agregó.
Ella está desempleada. Vive de su jubilación. Además, ayuda a su madre con los gastos de los servicios públicos. “Es difícil mantener los alimentos en la casa, sin contar con los gastos para mantener el aseo”, señaló.
A las 2:30 pm concluyó el cabildo abierto. Laura Rosa Pinto, de 58 años de edad, emprendió el retorno a casa con la disposición de volver a salir a las calles: “Estamos en rebelión popular, no podemos permitir que Nicolás Maduro continúe en el poder, porque ya está acabando con el país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.