Reportes

CIDH advierte sobre quiebre institucional en Venezuela

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los comicios presidenciales de 2018 fueron un catalizador del quiebre institucional por la falta de condiciones y garantías electorales. La Comisión pidió al Estado venezolano que permita una visita de observación, solicitud que  viene haciendo desde el año 2004
La juramentación de Nicolás Maduro para el ejercicio de la presidencia de Venezuela hasta 2025 evidencia la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela y la persistencia de situaciones que vulneran los derechos humanos, así lo alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado difundido este miércoles 9 de enero.
El documento, publicado a pocas horas de celebrarse el acto de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia, destaca que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un catalizador del quiebre institucional generado por la falta de condiciones y garantías electorales.
Las injerencias de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre el Consejo Nacional Electoral, la reprogramación del calendario electoral de modo imprevisible e inconstitucional y la no validación de los partidos políticos fueron algunos de los factores que impidieron la participación de la población en los comicios electorales. “El modo en que desarrollaron las elecciones presidenciales profundizó la crisis institucional. Desde hace años la CIDH ha alertado sobre el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos que atraviesa en Venezuela”, se lee en el texto.
Para el organismo internacional el quiebre institucional ocurre en el contexto de la militarización de la seguridad pública y los actos de  censura dirigidos hacia la disidencia y los medios de comunicación. En el documento se menciona la apertura de los procesos penales y detenciones arbitrarias contra periodistas que investigan los casos de corrupción.
“La CIDH ha reiterado que existe una relación directa entre el ejercicio de los derechos políticos y el concepto de democracia como forma de organización del Estado. La Comisión le ha expresado y reitera a Venezuela la necesidad de garantizar a la ciudadanía y a los grupos políticos organizados el derecho a la participación política y a libertad de expresión sin temor a represalias, permitiendo  un debate público plural”.
En referencia al incumplimiento del Estado venezolano de las resoluciones del sistema interamericano, y en particular las medidas cautelares para garantizar la salud de  niños, niñas y adolescentes, la CIDH exhortó al gobierno a respetar la separación de poderes y a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.
En el documento la Comisión expresó su preocupación por las consecuencias negativas para la población venezolana del retiro de Venezuela de la OEA y enfatizó su intención de colaborar para restablecer el orden constitucional y democrático.  “En este sentido, la CIDH reitera la solicitud de anuencia del Estado de Venezuela para realizar una visita de observación, que la Comisión viene solicitando desde el año 2004”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.