Reportes

Por falta de un antibiótico murió un niño en el Hospital J.M. de Los Ríos

En los nueve días que han transcurrido de 2019  han fallecido un niño y una adolescente en el J.M. El 22 de diciembre de 2018, cuando Frandynson Torrealba, de ocho años de edad, ingresó a emergencias con una neumonía, el hospital tenía un mes sin suministro de medicinas

Betania Franquis Prada
La falta de medicamentos enluta a otra madre venezolana. Frandynson Torrealba, de ocho años de edad, murió este martes 8 de enero en el hospital pediátrico José Manuel de los Ríos. El niño que recibía atención en el servicio de Nefrología permanecía en terapia intensiva y necesitaba antibióticos para superar un cuadro infeccioso.
Un mes cumplía el J.M. sin suministro de antibióticos cuando Frandynson ingresó al área de emergencias con dificultad para respirar La noche del 22 de diciembre de 2018 sufrió cinco paros cardíacos. Para erradicar la infección Torrealba necesitaba con urgencia vancomicina, un antibiótico de amplio espectro y de efecto bactericida recomendado en el tratamiento de las infecciones graves por staphylococcus aureus meticilin resistente.
Durante más de una semana Leivis Rudas, la madre del niño, hizo esfuerzos a través de las redes sociales, para hallar todas las dosis del antibiótico que su hijo requería. Pidió colaboración, difundió videos y denunció la ausencia del tratamiento en el recinto pediátrico, donde han fallecido otros seis niños del servicio de Nefrología, desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida de protección en febrero del año 2018.
En un vídeo publicado en las redes sociales, Rudas cuenta que las primeras dosis del tratamiento las obtuvo mediante donaciones de amigos y de algunas fundaciones, no obstante la cantidad de ampollas fue insuficiente. El 24 de diciembre mientras el ministro de Salud, Carlos Alvarado, visitaba el hospital para obsequiar juguetes, Rudas aprovechó la ocasión para desmentir a la directora  Natalia Martinho, quien había asegurado  que los niños del J.M. son bien atendidos.
Rudas relató que luego de haber negado las declaraciones de Martinho, fue citada por la directora quien le donó cuatro ampollas del antibiótico para cubrir dos días de tratamiento. Durante las siguientes dos semanas, Frandynson se mantuvo entubado y con una dosis insuficiente del fármaco hasta que falleció este miércoles 8 de diciembre, luego de permanecer 17 días hospitalizado.

El niño también padecía una patología renal crónica conocida como cono medular anclado y vejiga neurogénica. Torrealba es el segundo niño con  insuficiencia renal que muere en lo que va del año 2019. Mariangel Romero, de 15 años de edad, falleció el 2 de enero por un shock hipovolémico.

Desde que la CIDH otorgó las medidas cautelares para amparar a los niños del servicio de Nefrología han muerto: Carina Vergara (16 años), Karla Romero (6), Laura Araujo (2), Frannlys Herrera (16), Wilmely Mendoza (9), Mariángel Romero (15) y Frandynson Torrealba (7).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.