Reportes

Detectan 1.899 puntos de minería ilegal en Venezuela

El estudio «La Amazonía saqueada», de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, reveló que el país concentra la mayoría de áreas dedicadas a la extracción ilícita minerales en América del sur
Betania Franquis Prada

Venezuela encabeza los registros de explotación minera ilícita en Suramérica. De 2.312 puntos de extracción de minerales que existen en la selva amazónica, el país concentra 1.899 zonas distribuidas en el Arco Minero del Orinoco, reveló el estudio «La Amazonía saqueada», elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y publicado el 12 de diciembre.

Oro, coltán y diamantes son los minerales más extraídos de forma no autorizada en los territorios selváticos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú apuntó el estudio elaborado por ocho organizaciones

De las 2.312 zonas y 245 sitios identificados en una extensión de siete  millones de kilómetros cuadrados de ecosistema selvático, Brasil agrupa 132 áreas y 321 puntos; Ecuador (68), Bolivia (3) y Venezuela (1.899). El estudio también concluyó que 30 ríos funcionan como rutas de acceso para la maquinaria pesada que erosiona los suelos.

Los resultados del documento indican que las actividades de extracción sin normativas tienen un repunte sin precedentes en los territorios indígenas y áreas protegidas donde se cotiza el oro a elevados precios.

«Los impactos de la minería ilegal- se lee en el texto- ya se ven como graves violaciones a los derechos humanos. La contaminación del agua y la expulsión de pueblos indígenas en aislamiento voluntario son algunos indicios de los daños al bien común».

La actividad de extracción de minerales en los territorios selváticos que agrupa a la mayor biodiversidad del mundo se asocia al aumento en los casos de malaria. La Organización Mundial de la Salud, reportó el 19 de noviembre de 2018 que Venezuela registró 665 mil casos de la enfermedad transmitida por vector y 790 decesos solo en el año 2017. La mayoría de los casos han sido detectados en el estado Bolívar.

La concentración tóxica de mercurio es otro de los problemas derivados de la explotación minera. El informe reveló que el mineral utilizado para depurar el oro que luego retorna a la naturaleza como metilmercurio, un compuesto altamente tóxico, contamina las aguas y envenena a la fauna que habita en el complejo selvático.

La contaminación por mercurio acarrea graves efectos a la salud de las poblaciones locales. Su acumulación en la sangre y otros tejidos del organismo causa ceguera, problemas motores, cardíacos y cognitivos. Un total de 101 los países con bioma amazónico han ratificado el Convenio de Minamata para prohibir el uso del mercurio, excepto Colombia y Venezuela.

Otros resultados del análisis obtenido a través de reportes de prensa y análisis satelitales de los siete países investigados están disponibles en un mapa interactivo en el que se detalla la información de acuerdo a su estatus actual.

Aunque el activismo orientado a proteger las áreas naturales continúa, las consecuencias de la minería en los bosques tropicales se extiende y configura un panorama desalentador. La extracción ilegal de minerales en Venezuela se ha relacionado a la presencia de grupos armados colombianos, vinculados al ELN y a las disidencias de las FARC. La acción de los cuerpos policiales en la región no es constante y encuentra dificultades no solo entre los grupos armados, sino entre los mineros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.