Nacionales, Reportes

Día de los derechos humanos (IV) | Libertad de expresión en Venezuela “en peligro de extinción”

Los periodistas venezolanos dan la batalla por un derecho que pertenece a todos los venezolanos. El Estado y sus partidarios, renuente a rendir cuentas sobre el ejercicio del poder, responde con violencia de todo tipo

“El periodismo libre es una especie en extinción en Venezuela“, así lo expresó Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, para la revista Time, al referirse a las trabas gubernamentales que socavan el ejercicio de la libre prensa en el país.
La falta de acceso a los datos oficiales, el cierre masivo de medios de comunicación, el ataque directo a los periodistas en el ejercicio de su labor y la apertura de expedientes en instancias judiciales como represalia por la publicación de información de interés público, son algunos de los acosos a los que son expuestos los comunicadores sociales en el país, desde que el gobierno de Hugo Chávez Frías comenzó en 1999.
Las violaciones continúan. Roberto Deniz, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Alfredo Meza, periodistas de Armandoinfo, ser vieron forzados a abandonar el país tras ser amenazados por publicar una investigación en la que se evidencia la participación del empresario Alex Saab, en una trama de corrupción y lavado de dinero vinculada a la distribución de los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap.
El tribunal 11 de juicio, en agosto, dio a lugar a la demanda de Saab por Difamación Continuada e Injuria Agravada, al ser mencionado en la serie de reportajes sobre la financiación del Clap.
Durante 2018, representantes de Espacio Público, organización defensora de los derechos humanos, denunciaron que los ataques contra los periodistas han aumentado y son sistematizados. Hasta noviembre de este año se registraron 539 violaciones a la libertad de expresión, entre las cuales destaca la detención de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto, apresados por satirizar la figura del presidente Maduro en un video, difundido por redes sociales.
Establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a expresarse libremente también está consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.