Nacionales, Reportes

Corte Penal Internacional investigará crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014

Los crímenes de lesa humanidad  como asesinato, persecución, encarcelación y tortura, cometidos desde el año 2014, serán incorporados a la información obtenida del examen preliminar iniciado desde abril del año 2017 por Fatou Bensouda, fiscal de la CPI

Betania Franquis Prada

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional amplió el período de investigación en torno a los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por Nicolás Maduro y otros 10 altos funcionarios del gobierno venezolano.

Así se señala en el Informe de los Exámenes Preliminares 2018-abierto en nueve países- publicado tras la primera jornada de la Asamblea de Estados Parte de la CPI, celebrada este miércoles 5 de diciembre en La Haya.

La documentación de crímenes como asesinato, persecución, encarcelación y tortura, cometidos desde el año 2014 en Venezuela, será incorporada a la información obtenida a través del examen preliminar iniciado desde abril del año 2017 por Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.  

El examen preliminar- se lee en el documento- se centra en crímenes cometidos en Venezuela, al menos desde abril de 2017, en el marco de las manifestaciones contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro. En particular, se ha alegado que las fuerzas de seguridad del Estado emplearon, con frecuencia, fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, así como de ser responsables de la detención arbitraria de miles de civiles, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a tratos crueles y degradantes así como torturas mientras se encontraban encarcelados.

Según la información recibida por la Fiscalía, “fuerzas de seguridad del Estado” y “altos funcionarios” fueron responsables de “crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos contra opositores” como “asesinato, encarcelación, tortura, otros actos inhumanos, violación y otras formas de violencia sexual, desapariciones forzadas, y persecución fundada en motivos políticos”.

La Fiscalía señaló que también averiguará acerca de la colaboración entre autoridades y “civiles armados favorables al gobierno, incluidos los grupos denominados ‘colectivos’, que también habrían presuntamente perpetrado una serie de actos violentos contra manifestantes, miembros de la oposición -reales o percibidos como tales- y activistas, funcionarios elegidos y estudiantes”.

En septiembre del año 2018 los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la Fiscalía de la CPI investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela. Nunca antes Estados parte del Estatuto de Roma  habían pedido el inicio de una averiguación sobre otro Estado miembro.

El informe señala que la Fiscalía se mantendrá en contacto con miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones internacionales para continuar con la investigación incluida en el examen preliminar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.