Nacionales, Nuestras, Reportes

El gobierno no puede interferir  en la administración de los  $9.2 millones aportados por la ONU

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) destinará los recursos a las agencias de las Naciones Unidas en Venezuela para que los utilice en los dos ámbitos que consideran que requieren más urgencia: la salud y la nutrición
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas establece que la ayuda humanitaria, como los 9.202.761 dólares recientemente destinados a atender la emergencia compleja en Venezuela, debe ser gestionada por las agencias del organismo internacional, de modo que el gobierno venezolano no podría administrar esos recursos ni interferir en el cumplimiento de los objetivos.

“El gobierno tiene la obligación de permitir la entrada de esos recursos, aunque ello no significa un formal reconocimiento de que en Venezuela haya una emergencia humanitaria compleja desde 2015. Aunque evidentemente nueve millones de dólares no es suficiente, puede aliviar un poco la situación”, explicó un experto en la materia que prefirió mantener bajo reserva su identidad.

También te puede interesar: La tragedia de los niños desnutridos

Estos fondos serán distribuidos entre las agencias de la ONU con el fin de que se ocupen de los problemas más urgentes de la población venezolana: la salud y la nutrición. El CERF se financia con los aportes de países de las Naciones Unidas y los procedimientos de administración del dinero están establecidos de manera que sean inclusivos y transparentes, lo cual implica la participación de la sociedad civil en el control de la ejecución de la ayuda.

El CERF no hubiese liberado los fondos sin antes haber conversado con el gobierno venezolano, aseguró el experto. “La emergencia humanitaria compleja en evidente, palpable, real y eso se expresa en el nivel migratorio”, señaló.

También te puede interesar: La escasez de medicinas en el Hospital Clínico. Cinco historias

Y han sido tan visibles los problemas que afrontan los venezolanos, que las organizaciones internacionales consideran que en Venezuela se vive una emergencia nunca antes presenciada. Es por ello que el CERF liberó los 9.2 millones de dólares con la finalidad de aliviar la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos.

Países los cuales tienen asignados fondos del CERF para ayuda humanitaria: https://www.unocha.org/cerf/cerf-worldwide/allocations-country/2018

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.