Nacionales, Reportes

Venezuela es el cuarto país de América con más asesinatos de personas Lgbti

La ONG Unión Afirmativa publicó este jueves 22 de noviembre un informe en el que expone la violación de los derechos humanos de la comunidad Lgbti en el país

Venezuela es el cuarto país de América con más asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti), según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, una organización no gubernamental con sede en Viena. Las 109 víctimas asesinadas entre enero de 2009 y mayo de 2017 destacan en el informe de Unión Afirmativa.

Además de los crímenes de odio hacia esa comunidad, Unión Afirmativa asevera que en Venezuela la emergencia humanitaria compleja ha afectado en mayor medida a las personas Lgbti, a pesar que hay leyes en Venezuela que defienden la orientación sexual de los ciudadanos.

Asimismo, Unión Afirmativa indicó que “la discriminación sigue siendo un asunto no abordado por las instituciones del Estado y en muchos casos es promovida por funcionarios de las instituciones, cuya función es prevenir y sancionar la discriminación”.

Identidad de género no reconocida

La organización señala la importancia de la identidad de género para la población Lgbti. Desde que el gobierno nacional implementó los sistemas biométricos para la adquisición de alimentos escasos, la comunidad se ha visto constantemente discriminada, se indica en el documento.

“Algunos de ellos han sido utilizados para discriminar a cierta parte de la población que difiere del gobierno. También estas medidas han sido discriminatorias hacia la población LGBTI. Este sistema de compra venta afectó a las personas trans debido a la incongruencia entre su identidad de género y la identidad legal reflejada en su documento de identidad”, se explica en el texto.

También te puede interesar: Tamara Adrián: “Esta revolución ha sido una involución excluyente”

En adición al sistema biométrico, el gobierno adoptó la medida de la distribución de bolsas de comida por casa por medio del CLAP. Esa venta se ordenaba a través del censo de , que excluye a parejas del mismo sexo.

Escasez de medicamentos

Una de los problemas que más afecta a la comunidad Lgbti es la escasez de medicinas, en particular los antirretrovirales para las personas que viven con VIH, así como el tratamiento hormonal que las personas trans necesitan durante su proceso de transición.

“Dada la falta de estos medicamentos para las personas trans, se han visto obligados a consumir hormonas animales, las cuales podrían ocasionarles la muerte o generarles graves consecuencias para su vida. Otras personas trans aseguran haber recurrido a la compra de hormonas en países vecinos a precios muy elevados y muchas veces les resulta imposible adquirirlas”, advierte la ONG.

Unión Afirmativa agrega que desde 2009 distintas organizaciones han denunciado las fallas de dotación antirretrovirales y quienes se ven más afectadas de esta situación son los hombres homosexuales y las personas trans.

“En mayo de 2017, se denunció que esta situación podría agravarse dado que el Ministerio de la Salud no había firmado la orden de compra de los antiretrovirales. En estos momentos, las ONG denuncian que el desabastecimiento está en un 100%. Las más de 80.000 personas que están registradas aseguran tener más de seis meses sin consumir sus medicamentos. Esta situación ha obligado a muchas personas que viven con VIH a emigrar con la esperanza de lograr acceder a los antiretrovirales en países vecinos”, se lee en el documento.

Migración forzada de la comunidad Lgbti

La emergencia humanitaria compleja ha impulsado a personas de la comunidad a huir del país. Además de los conocidos problemas económicos y políticos, se suma la ausencia de protección legal y la inexistencia de políticas públicas para la atención e inclusión de la población Lgbti.

También te puede interesar: Corte-IDH avala el matrimonio igualitario

“A principios de 2017, la Red Lgbti informaba sobre la emigración de varios activistas, trayendo como consecuencia una disminución en el número de organizaciones, movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad civil independientes que trabajaban por la defensa de los Derechos Humanos de personas Lgbti en el país”, expone la organización.

Una de las preocupaciones que Unión Afirmativa manifiesta en el informe es la muerte de personas de la comunidad en Colombia. “La organización colombiana Caribe Afirmativo ha publicado un informe titulado ‘Crisis humanitaria de venezolanos LGBT en el Caribe’ en el que da cuenta de la muerte, en Colombia, de cinco personas venezolanas en etapa sida por la falta de acceso a los antiretrovirales”, se lee en el informe.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.