Nacionales, Reportes

Human Rights Watch: “Venezuela vive una catástrofe humanitaria”

HRW publicó un informe el jueves 15 de noviembre en el que evidencia la emergencia humanitaria compleja que padece el país y en como la salud pública ha colapsado en todo el territorio nacional

Human Rights Watch alertó que el gobierno venezolano continúa negando la magnitud del problema que se vive en el país. Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg en Johns Hopkins, y quien integró el equipo de HRW que viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela, indicó que “la combinación de un sistema de salud fallido y escasez generalizada de alimentos ha provocado una catástrofe humanitaria, que seguirá empeorando si no se aborda con urgencia”.

Integrantes de la ONG viajaron no solo a la frontera con Colombia, sino también a la de Brasil y pudieron evidenciar las condiciones en las que los venezolanos llegan a ambos países. “El sistema de salud pública de Venezuela ha colapsado y ha puesto en riesgo las vidas de un número incalculable de venezolanos”, apuntó Doocy.

En el informe publicado el jueves 15 de noviembre se señala que en los últimos años el Estado venezolano ha sido opaco en cuanto a los datos acerca de la situación epidemiológica en el país, tomando en cuenta que en 2015 el Ministerio de Salud interrumpió la difusión de actualizaciones semanales sobre los indicadores de salud relevantes. “Es un presunto intento por esconder la magnitud de la crisis de salud”, se lee en el texto.

“Los datos existentes señalan un panorama complejo de brotes de enfermedades como sarampión y difteria, un drástico aumento en los casos de malaria y tuberculosis, y la falta casi total de tratamiento antirretroviral para personas con VIH. Los niveles crecientes de desnutrición agravan esta crisis de salud y contribuyen a que los venezolanos sean más susceptibles a enfermedades infecciosas y tengan más probabilidades de sufrir complicaciones cuando se enferman”, se puntualiza en el informe.

También te puede interesar: Con oraciones y cánticos recordaron a 19 niños fallecidos en el J.M. de los Ríos

La vacunación

Las deficiencias en la cobertura de vacunación es uno de los problemas que HRW advirtió en el documento. Allí la ONG asegura que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud desde junio de 2017 se registraron más de 7.300 casos de sarampión en Venezuela, incluidos 5.500 casos confirmados y 64 muertes hasta septiembre de 2018. Además sostienen que el brote se extendió a otros países de la región, como en Brasil, con 10.000 presuntos casos de esa enfermedad vinculados con el brote en Venezuela.

También, debido a la falta de vacunas y la deficiencia en el servicio, la difteria ha sido otra de las enfermedades que ha repuntado en el país. En el documento se especifica que entre 206 y 2018 se informaron más de 2.000 presuntos casos de difteria, más de 1.200 confirmados y de 200 personas fallecidas.

La malaria

“La cantidad de casos sospechados y confirmados de malaria en Venezuela ha aumentado de manera constante en los últimos años —de casi 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017, según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la malaria es una epidemia que persiste en más de nueve estados venezolanos, de acuerdo con un documento oficial elaborado por la OPS, ONUSIDA y el Ministerio de Salud de Venezuela”, se lee en el informe.

HRW explica en el documento que los expertos en salud del país atribuyen el alza de la malaria por la falta de control de mosquitos, la escasez de medicamentos para tratar enfermedades y las actividades de minería ilegal, la cual favorece a la reproducción de los mosquitos por el agua estancada que se genera.

Tuberculosis

La organización asevera que los casos de tuberculosis en Venezuela aumentaron de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, además que en informes preliminares se indica que hubo más de 10.000 casos en 2017. “La tasa de incidencia de la tuberculosis en 2017 (32,4 cada 10.000 habitantes) fue la mayor que tuvo lugar en el país en 40 años”, se indica en el texto.

VIH

La escasez de antirretrovirales es uno de los factores que más ha perjudicado a las personas con VIH que se ven obligados a suspender el tratamiento. “El 87% de las más de 79.000 personas que viven con VIH y están inscriptas para recibir tratamiento antirretroviral del gobierno venezolano no lo están obteniendo. La cantidad de casos de VIH recientemente identificados en Venezuela aumentó un 24 % entre 2010 y 2016, y en 2016 hubo 6.500 nuevos diagnósticos”, afirma HRW en el documento.

Desnutrición

Cáritas Venezuela es una de las tantas organizaciones que ha alertado sobre la desnutrición en el país. HRW también advierte acerca de esta situación y apunta en el informe que muchos venezolanos en la frontera, tanto de Brasil como de Colombia, han manifestado haber perdido peso y comer una o dos veces al día en Venezuela. “Para algunos, la comida consistía únicamente yuca o sardinas”, apuntan en el texto.

Migración forzada

La emergencia humanitaria compleja y la negación de gobierno nacional acerca de la situación y de cambiar el rumbo del país, ha llevado a emigrar más de 2.3 millones de venezolanos, según la Organización de las Naciones Unidas.

HRW sostiene en el documento que más de 35.000 personas cruzan a diario desde Venezuela a través de siete cruces oficiales con Colombia. “Muchos lo hacen para comer, comprar alimentos o recibir atención médica, y luego regresan; y al menos 3.000 se quedan en Colombia cada día”, explica.

En cuanto a Brasil, la ONG afirma que un promedio de 650 venezolanos cruza la frontera para quedarse en ese país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se ha instalado 13 albergues para refugiados que acogen a más de 5.500 venezolanos en el estado de Roraima.

Asimismo, las mujeres embarazadas llegan hasta Colombia o Brasil para poder dar a luz debido a las complicaciones existentes en Venezuela para prestar atención de este tipo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.