Nacionales, Reportes

Ecuador toma medidas para proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos

Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, 20% del total de ciudadanos venezolanos  que han migrado a ese país en meses recientes son menores de edad

Los niños, niñas y adolescentes venezolanos que hayan migrado migren a Ecuador recibirán protección especial y diferenciada, según informó la cancillería de ese país a través de un comunicado.

El “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto de movilidad humana en Ecuador” se suscribirá dentro del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional adoptado por los ministerios de Inclusión Económica y Social, del Interior y Cancillería de Ecuador, que tuvo lugar el 1 de octubre y “que vela por el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros y especialmente de los niños, niñas y adolescentes, y otras personas vulnerables”.

También puedes leer: «Acnur refuerza su presencia en las fronteras de Ecuador y Perú»

“El protocolo de procedimientos -preparado con el aporte de la UNICEF- reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los niños, niñas, adolescentes en movilidad humana y a sus familias, y es particularmente relevante para atender el flujo migratorio que ingresa al Ecuador desde meses atrás, proveniente de Venezuela”, se lee en el comunicado publicado por la Cancillería de Ecuador.

El acuerdo se realizará en una ceremonia que contará con la presencia de la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marita Perceval, y los ministros Berenice Cordero y José Valencia.

Con el protocolo, el gobierno de Ecuador ratifica el compromiso de las tres instituciones de promover una migración ordenada, regular y segura, que prevenga, controle y sancione delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con un énfasis dar protección a los individuos más vulnerables.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, se calcula que los niños, niñas y adolescentes son un 20% del total de ciudadanos venezolanos que han migrado al Ecuador en meses recientes. “Entre 2014 y 2018, ingresaron al Ecuador más de 1.200.000 venezolanos, de los cuales 230 a 250 mil personas permanecen en el país al 31 de octubre pasado. Ecuador ha otorgado más de 97.000 visados a peticionarios de ese país”, se lee en el documento.

Prevista para este mes de noviembre, Quito, capital de Ecuador, será la sede para II Reunión Técnica regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos. En la conferencia, se continuará a los planteamientos hechos en la reunión de septiembre sobre el fenómeno de movilidad humana en la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.