Nacionales, Reportes, Salud en Crisis

Con oraciones y cánticos recordaron a 19 niños fallecidos en el J.M. de los Ríos

Familiares de los  menores que han muerto desde 2017 por las malas condiciones del principal hospital pediátrico del país se concentraron este viernes 2 de noviembre en la avenida Vollmer para elevar una plegaria y denunciar las fallas en aún persisten 
Betania Franquis Prada

Miembros de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos se concentraron este viernes 2 de noviembre a las puertas del Hospital José Manuel de los Ríos para elevar una plegaria en nombre de los 19 niños y adolescentes que murieron desde 2017 en el área de Nefrología y Hemodiálisis.

Desde las 10: 30 am madres y padres del J.M. se unieron en oración solemne en la entrada del centro pediátrico. La actividad convocada por la organización Prepara Familia y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), fue acompañada por un encendido de velas que se realizó de forma simbólica en torno a la emblemática escultura ubicada en la entrada del hospital. Los nombres de los 19 menores fueron anotados en papel y pegados junto al monumento como medida de protesta y denuncia ante las irregularidades que la directiva del hospital y el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, se niegan a reconocer.

Katherine Martínez, presidenta de la ONG Prepara Familia, explicó que de los 19 menores, 12 murieron en el 2017 por complicaciones asociadas al brote infeccioso que se diseminó en el servicio de Nefrología. Indicó que las fallas que aún persisten en las áreas de atención pediátrica han causado el fallecimiento de otros 7 niños, (tres de nefrología y 4 de otros servicios) en lo que va de 2018.

La activista destacó que las deficiencias en la desinfección de los tanques de agua que surten al hospital aunado a la falta de antibióticos pone en riesgo la salud de otros niños: “Siete pequeños están contaminados con bacterias. Estamos aquí para denunciar lo que está pasando”.

Martínez exhortó al Estado venezolano a cumplir con las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 21 de febrero para garantizar la vida y la salud de los niños que reciben atención en el área de Nefrología.

“Los niños son la luz que iluminan a las familias. Hoy le pedimos a Dios el descanso eterno de estas pequeñas almas y pedimos que no sean olvidadas estas muertes”, dijeron a coro. Aunque Prepara Familia y Cecodap han solicitado la ampliación de dichas medidas de protección para otros 13 servicios del hospital, el gobierno se niega a cumplir con lo acordado. De los siete niños que murieron en lo que va de año, tres estaban amparados por la medida de protección otorgada por la CIDH.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, señaló que la ampliación de la medidas cautelares solicitadas ante el organismo el 9 de octubre, aun continua en proceso. Denunció que hasta el momento no han tenido respuesta del gobierno. “Se comprometieron a reunirse con nosotros el 22 de febrero para presentar un cronograma de acciones y aún seguimos esperando”, dijo.

De no cumplirse con ninguna de las medidas cautelares concedidas por la CIDH, Trapani no descartó elevar el petitorio ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Por el momento seguimos documentando todos los casos. Estas familias no están solas, estamos en consenso con ellas”, señaló el representante de Cecodap.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.