Nacionales, Reportes

Defensa de Requesens asegura que tribunal que lo juzga se constituyó ilegalmente

Joel García, uno de los abogados del diputado, denunció que quien actuó como secretaria en las audiencias de presentación de los días 13 y 4 de agosto, no era abogada, por lo que pide la nulidad de esos actos
Erick S. González Caldea

La defensa del Juan Requesens solicitó la nulidad de la audiencia de presentación del parlamentario porque el Tribunal Especial 1° de Control con competencia en materia de Terrorismo, no estaba legalmente constituido. El motivo: la persona que fungió como secretaria en la audiencia se presentación realizada los días 13 y 14 de agosto no es abogada, por lo tanto dicho acto no tiene validez legal. Así lo aseguró Joel García, abogado del diputado de la Asamblea Nacional, este lunes 29 de octubre, durante una rueda de prensa.

García explicó que durante la audiencia de presentación del diputado Requesens, el 13 de agosto de 2018, Yasmily Alexandra Rojas Guzmán incurrió en usurpación de funciones, lo cual constituye una violación al artículo 510 del Código Penal, el artículo 105 de la Constitución y el 10 de la Ley de Abogados.

“Solicitamos ante la Corte de Apelaciones la nulidad de la audiencia preliminar de Juan Requesens, pues la secretaria incurrió en usurpación de funciones porque no es abogada y, por lo tanto, el acto es nulo. El tribunal es inválido”, declaró.

García instó a los fiscales del Ministerio Público, Dinora Bustamante y Farik Mora, presentes el día de la presentación de Requesens y a cargo del caso sobre el presunto atentado contra Nicolás Maduro, a que no sean cómplices de los hechos ocurridos en el tribunal. “No se hagan cómplices de ello. El artículo 25 constitucional es muy claro: No le valen órdenes superiores, si se hacen cómplices de ellos no representan la legalidad”, añadió.

Alejandra Tosta, abogada de Requesens, enfatizó que hicieron la solicitud de nulidad el día 17 de octubre, pero el tribunal que lleva la causa del parlamentario no dio despacho ese día, por lo que dejaron el  recurso de apelación en la oficina de recepción de documentos. “En total, ese tribunal ha dado despacho como cinco veces”, añadió.

También puedes leer: «Sebin burla autoridad de una jueza y mantiene incomunicado a Requesens»

Joel García pidió la liberación inmediata del diputado, quien se encuentra desde su detención, el 7 de agosto, en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Los fiscales del Ministerio Público acusaron al diputado Juan Requesens por la presunta comisión de ocho delitos: 1) traición a la patria, 2) homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra el presidente de la República, 3) homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, 4) terrorismo, 5) asociación para delinquir, 6) Instigación pública continuada, y 7) uso de artefactos explosivos, y 8) daños a la propiedad.

Requesens aislado

Juan Requesens Gruber, padre del diputado por el estado Táchira, aseguró que su hijo necesita atención médica.

“Mi hijo tiene una infección en la cara y no ha sido atendido. Tener a un ser humano con dolor más de 15 días es una tortura”, señaló Requesens Gruber quien pidió que su hijo fuera atendido por un odontólogo de confianza.

Describió que el parlamentario está aislado en una celda sin ventanas y con filtraciones de aguas servidas. “A Juan lo están torturando psicológicamente”, añadió.

Explicó que se restablecieron las visitas regulares al parlamentario, pero siempre son grabadas y monitoreadas por funcionarios del Sebin. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.