Reportes

Reactivan prohibición de ingreso a Perú de venezolanos sin pasaporte

La jueza Celia San Martín declaró con lugar la apelación interpuesta por autoridades del gobierno de Martín Vizcarra contra un fallo previo que había suspendido la exigencia del documento de identidad
 

Los venezolanos que migren a Perú deberán tener su pasaporte como requisito obligatorio para su ingreso a ese país, luego de que este 16 de octubre la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, declaró con lugar la medida de apelación presentada por la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior contra el fallo que había suspendido la medida para restringir el acceso de migrantes procedentes de Venezuela.

El 5 de octubre, la magistrada declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra la resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones que estableció el pasaporte como requisito para que los ciudadanos venezolanos ingresen al Perú, ordenando revocar esa medida.

Sin embargo, luego de la apelación presentada la semana pasada por Migraciones y el Ministerio del Interior, la jueza San Martín determinó suspender los efectos de ese fallo.

«Concédase la apelación que se interpone con efecto suspensivo», señala el texto de la notificación, que implica que la eficacia de la sentencia queda suspendida hasta que el juez superior confirme la resolución apelada.

La decisión de la magistrada fue adoptada el pasado jueves 11 de octubre, pero recién fue notificada a las partes el lunes 15.

Según datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, desde que empezó a regir el ingreso de los venezolanos sin pasaporte en cumplimiento del fallo inicial de la jueza San Martín, el ingreso diario de migrantes venezolanos se incrementó de 1.300 a 2.000, con tendencia al alza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.