Internacionales, Reportes

La UE aboga por una solución democrática a la situación en Venezuela

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, indicó que la posición de Europa es clara: buscar alguna oportunidad para ayudar a Latinoamérica a solucionar lo que ocurre en el país

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló este lunes 15 de octubre que el bloque comunitario explorará cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región, reseñó la agencia Efe.

«No hay condiciones para una mediación ni un diálogo en Venezuela, pero vamos a explorar las posibilidades de establecer un grupo de contacto a ver si hay condiciones para facilitar un proceso político para una solución democrática», afirmó.

«Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas», apuntó en unas declaraciones a la prensa, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en la que se abordará la situación en Venezuela, aseguró Efe.

La política italiana dijo que van a «comprobar si como UE, con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, se pueden crear las condiciones para tener algún tipo de proceso».

Mogherini admitió que en Europa están preocupados por la situación en Venezuela y que por ello se han reunido recientemente con presidentes de países de la región como con Sebastián Piñera, de Chile y con Iván Duque, de Colombia.

«Hemos introducimos sanciones para los individuos que son responsables de violaciones de derechos humanos, la UE no va aligerar la posición sobre Venezuela», destacó ante la posibilidad de iniciar un diálogo con el gobierno venezolano.

También aclaró que la UE no abrirá un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, pero que se tratará de establecer mecanismos de contacto para encontrar una solución democrática a los problemas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.