Internacionales, Reportes

Duque pidió a su nuevo embajador ante la ONU apoyar migración venezolana

Guillermo Fernández de Soto es el nuevo representante colombiano ante las Naciones Unidas, mientras que el presidente de Colombia aseguró que jamás cerrará sus fronteras u apelará a la xenofobia contra el éxodo venezolano

El presidente Iván Duque nombró este miércoles 10 de octubre a Guillermo Fernández de Soto como embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, a quien giró la instrucción de esforzarse por el país para enfrentar los desafíos de la migración  venezolana.

El mandatario indicó que la crisis migratoria venezolana está en aumento, pero que Colombia nunca optará “por el camino ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras, sino apelando a la fraternidad y elevando esta discusión internacionalmente para buscar soluciones globales”.

Duque le encomendó también a Fernández la construcción del plan de desarrollo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defender en la ONU las líneas principales del gobierno colombiano, como lo son legalidad, emprendimiento y equidad.

También recordó durante el acto de posesión en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo, que entre los logros de la carrera del nuevo embajador se encuentra “el trabajo que adelantó denunciando en su momento lo que sería la tragedia venezolana“.

Guillermo Fernández de Soto, quien reemplaza en el cargo a María Emma Mejía, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y ha tenido experiencia en el campo de las relaciones internacionales y la diplomacia colombiana, al igual que en la academia y en el ejercicio profesional en derecho civil, comercial e internacional.

El embajador ante la ONU trabajó como especialista principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Entre 1985 y 1986.

Asimismo fue consultor y asesor en asuntos internacionales y comerciales en la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Comisión de la Verdad en el Proceso de Paz de El Salvador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.