Nacionales, Reportes

Tarek William Saab asegura que concejal Albán no tenía signos de maltrato físico  

El fiscal general designado por la ANC calificó como “una mentira podrida que no debe repetirse” las versiones según las cuales Albán ya estaba muerto cuando cayó desde el piso 10

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab negó que existan pruebas de que el cadáver del concejal Fernando Albán tuviera signos de maltratos físicos y también rechazó haber afirmado que el edil de Primera Justicia solicitó ir al baño para, desde allí, lanzarse al vacío desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Así lo declaró durante una rueda de prensa este miércoles 10 de octubre, encuentro en el que reiteró la versión del suicidio y rechazó las denuncias de políticos y las inquietudes de organismos, nacionales e internacionales, acerca de la posibilidad de que Albán hubiera sido “asesinado”.

En el encuentro con los periodistas Saab informó acerca de la investigación pero no aceptó preguntas de los reporteros.

Saab aseguró que  “la autopsia, supervisada por la jefa de la División de Anatomía Patológica, Yanuacelys Cruz, determinó como causa de muerte: traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura“.

“Nunca dije que se lanzó del baño”

Saab negó tajantemente haber declarado que el concejal de Primero Justicia se había lanzado desde el baño.

“Al momento del almuerzo, Albán se levantó de la mesa abruptamente diciendo que quería ir al baño, eso nosotros lo explicamos, y aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño, y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo y se lanza al vacío. Aquí nunca dijimos que se lanzó desde el baño”, dijo.

Enfatizó que: «Han inventado, sin ninguna prueba ni elemento de rigor, cualquier cantidad de cosas sobre Albán, sin respeto a su persona ni a sus familiares».

No obstante, en la grabación de la conversación telefónica que mantuvo con  Venezolana de Televisión ese 8 de octubre, a las 3:40 de la tarde, el fiscal declaró: “La versión preliminar que nuestros funcionarios han recogido en el lugar de los hechos, apenas conocimos la noticia, es que el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10. Las causas por las cuales lo hizo, efectivamente vamos a esclarecerlas y vamos a investigarlas en todas sus magnitudes”.

Saab mostró fotos de la ventana. “Esta es la ventana del pasillo donde  el ciudadano Albán se lanza al vacío, ventana ubicada en el piso 10 a tres metros del baño que solicitó al momento de cometer el hecho”, insistió.

Mentira podrida, que intentan probarlo

El fiscal catalogó de “mentiras podridas” las versiones según las cuales el concejal Albán estaba ya muerto cuando cayó desde el piso 10 de la sede del Sebin.

 “La autopsia arrojó que Albán falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable (…) Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no puede repetirse, y quien quiera repetirla, que la pruebe”, añadió.

Tarek William Saab explicó que designó dos fiscales nacionales para investigar los hechos y aseguró que la averiguación será tan transparente que podrá ser auditada por quien quiera hacerlo.

“En aras de esclarecer este hecho, nosotros designamos dos fiscales nacionales: Uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidio, a los fines de la investigación. Los fiscales presenciaron la autopsia al cadáver realizada el mismo 8 de octubre. Dicho procedimiento fue realizado por el médico anatomopatólogo Arnaldo Pérez. Aquí estanos hablando con la verdad, con los detalles que amerita una investigación como esta independiente, imparcial y objetiva”.

Inspecciones y experticias

Explicó que los fiscales del ministerio público entrevistaron a los siete funcionarios que “fueron testigos presenciales de la muerte de Albán”. Dijo que revisan 2.084 videos, “que pudieran explicar la conducta lamentable de Albán al atentar contra su vida”.

Señaló que actualmente se hacen inspecciones técnicas del lugar, levantamientos planimétricos. Además, aseguró que revisaron las cámaras de video.

El Fiscal General indicó que están a la espera de los resultados de varias experticias toxicológicas, biológicas, químicas y necrodactilares hechas al concejal.

La tesis del magnicidio

William Saab también dijo que Fernando Albán iba a ser presentado ante tribunales. Aseguró que estaba vinculado al presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, lo que Joel García, uno de sus abogados, ha negado tajantemente.

Saab aseguró que “se están estudiando 1.272 notas de voz y audio encontradas en el teléfono de Fernando Albán; 2.400 documentos y correos electrónicos que “van a aportar datos sobre la investigación del intento de magnicidio contra el Presidente de la República, ocurrido el pasado 4 de agosto”.

Albán fue detenido el viernes 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por miembros del Sebin, cuando regresaba de los Estados Unidos. El sábado 7 el concejal pudo llamar a sus abogados, quienes se entrevistaron con él el domingo 7 de octubre, antes de que muriera en extrañas circunstancias.

Este miércoles fue enterrado en el Cementerio del Este.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.