Internacionales, Reportes

Acnur y Argentina analizan medidas para Protección de migrantes venezolanos

Jorge Faurie, canciller argentino, y Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller argentino, Jorge Faurie, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, coincidieron en que el desplazamiento de personas desde Venezuela implica una situación inédita para la región y que una proporción significativa necesita de protección internacional.

Faurie y Grandi, quien encuentra en una gira por América Latina para constatar la situación de los migrantes venezolanos en la región, se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires, con el objeto de analizar temas de interés mutuo y en el marco de una gira por diversos países latinoamericanos realizada por el jefe de Acnur, reseñó la agencia EFE.

En el comunicado conjunto, ambos coincidieron en que el desplazamiento de personas refugiadas y migrantes desde Venezuela, ante la emergencia humanitaria compleja que sufre, implica «una situación inédita para la región», en particular para los países que deben acoger a un número significativo de ellas.

En este sentido, el canciller y el alto comisionado resaltaron que, «a pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, en una proporción significativa se trata de personas que presentan necesidades de protección internacional», indicó EFE.

También te puede interesar: Alto Comisionado para los Refugiados verificará situación de migrantes venezolanos en Ecuador

Desde 2012, Argentina ha otorgado residencias a alrededor de 130.000 venezolanos y ha gestionado solicitudes de la condición de refugiado presentadas por personas de esta nacionalidad.

Por ello, en la reunión se manifestó la importancia de aplicar la definición regional de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena, incluida en la legislación de 15 países de la región, a las solicitudes de reconocimiento de esa condición presentadas por venezolanos.

El diplomático italiano, por otra parte,  reconoció los «altos estándares de derechos humanos» desarrollados por Argentina para la «protección y búsqueda de soluciones duraderas» de personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como su compromiso «con el principio de responsabilidad compartida».

Además, en el encuentro se debatió sobre el compromiso de Argentina con el «Programa Siria», basado en el modelo de patrocinio comunitario para el reasentamiento de refugiados de esa nacionalidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.