Nacionales, Reportes

Circunstancias de la muerte de Fernando Albán generan dudas

Ramón Alfredo Aguilar y Joel García, abogados del edil fallecido la tarde del lunes 8 de octubre en la sede del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela,  aseguran que hablaron con Albán el domingo 7 de octubre y que éste no mostraba signos de angustia o depresión
Erick S. González Caldea

Las extrañas circunstancias en las que murió el concejal Fernando Albán han provocado suspicacia y dudas, tanto nacional como internacionalmente.

Actores políticos y de la sociedad civil exigen al gobierno que se haga una investigación independiente y perentoria acerca de lo ocurrido. Miembros de organismos como la ONU, el gobierno español que convocó al embajador de Venezuela en ese país para que explique cómo ocurrieron los hechos, y la Unión Europea se han pronunciado.

Las diferentes versiones del gobierno sobre la muerte de Fernando Albán generan aún más dudas.

El concejal del municipio Libertador estuvo detenido desde el viernes 5 de octubre hasta el lunes 8, día de su repentino deceso, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela. Según la versión oficial, el edil se suicidó al lanzarse del piso 10 del edificio de la policía política.

Pero hay dos versiones oficiales que discrepan.  El fiscal general William Saab aseguró, a las 3:45 pm del lunes en una entrevista telefónica para el canal Venezolana de Televisión, que Albán solicitó a sus captores ir al baño y, una vez allí, se lanzó desde el piso 10. Por su parte, el ministro Reverol, aseguró a las 4:00 pm, a través de su cuenta Twitter, que el concejal estaba en la sala de espera, mientras gestionaban su traslado a los tribunales civiles cuando se dirigió a una ventana para lanzarse.

“Ambas versiones de la muerte del concejal Albán generan dudas. Hay que esperar que el Ministerio Público comience con la investigación de la muerte, para poder sacar conclusiones y así denunciar los atropellos a los derechos de Albán”, sostuvo Joel García, uno de sus abogados.

Ramón Alfredo Aguilar, abogado y allegado del concejal, explicó a las afueras de la morgue de Bello Monte, que pudo hablar con Albán el domingo en el Tribunal Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas, cuando lo llevaron a presentarlo ante el juez.

“Hablé con él. Estaba bien. No tenía golpes ni estaba deprimido. Sabía que tenía que tener fuerzas porque lo querían vincular con el presunto atentado contra Maduro. El hombre que yo vi ese domingo no se iba a suicidar”, aseguró el profesional del Derecho, quien explicó que la causa del caso la lleva el Tribunal Primero de Control Especial con competencia en Terrorismo.

Aguilar enfatizó: “Fernando era un hombre de fe y solidario. Nos dio instrucciones para la política y para su defensa. Estamos convencidos que el supuesto suicidio hay que investigarlo muy a fondo. ¿Cómo es posible que a pocos minutos del deceso, el fiscal haya calificado la muerte como un suicidio? esto es totalmente reprochable. Ni hizo una investigación del hecho”.

Dos fiscales del ministerio público, uno con competencia en derechos fundamentales y el otro de delitos ordinarios, fueron designados por el fiscal general William Saab para que investigaran los hechos.

Según el acta de defunción entregada a los familiares de Albán por los funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (Senamecf), la mañana de este martes 9 de octubre,  la causa de muerte del edil fue: “Traumatismo cráneo encefálico severo, shock hipovolémico secundario y traumatismo toraco abdominal pélvico por caída de altura”.

También puedes leer: «Gobierno asegura que concejal Albán se suicidó en el Sebin»

Joel García dijo que esperarán los resultados de las averiguaciones. “Hasta que no se hagan los primeros hallazgos no se especulará sobre las razones de la muerte”.

El cuerpo de Albán fue entregado a sus familiares la noche del lunes en la morgue de Bello Monte. Cuatro fiscales del ministerio público junto al director de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Noel Ruiz, presenciaron la autopsia hecha por los forenses.

Responsabilidad del Estado

Diputados de la Asamblea Nacional y miembros del partido Primero Justicia, al que pertenecía el concejal Albán, denunciaron la responsabilidad del Estado venezolano, en especial al gobierno de Nicolás Maduro, por la muerte del edil en la sede del Sebin.

La Constitución Bolivariana de Venezuela establece, en su artículo 43, que  el Estado es responsable de garantizar el derecho a la vida a los privados libertad. “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”, reza el texto.

Además, en el artículo 272, de la Carta Magna, se señala la responsabilidad del Estado en garantizar los derechos humanos a los privados de libertad, sea cual sea el estado de su proceso judicial, y cuidado en el servicio penitenciario que este detenido el recluso.

La Conversión Americana de los Derechos Humanos, firmada y ratificada por Venezuela, también establece como responsable de los derechos a la vida e integridad personal de los privados de libertad al Estado.

Los restos del edil Albán serán velados en la capilla de la Parroquia Universitaria, ubicada en la Universidad Central de Venezuela, desde la tarde de este martes hasta las 9 de la mañana del miércoles, hora en la que se realizará la misa. “Ni su esposa ni sus dos hijos, actualmente viviendo en Nueva York, Estados Unidos, asistirán al velorio por miedo a represarías”, informó el abogado Aguilar.

El entierro se hará a las 10:00 am en el Cementerio del Este.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.