Internacionales, Reportes

España convoca al embajador venezolano para pedir explicaciones sobre muerte de Fernando Albán

 A través de un comunicado, el gobierno español  instó “nuevamente al Gobierno de Venezuela a adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano”

 Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español, convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para pedir explicaciones en torno a las circunstancias de la muerte del concejal  Fernando Albán, quien cayó del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en Plaza Venezuela, el lunes 8 de octubre, mientras se encontraba bajo la custodia de los funcionarios de ese cuerpo policial.

Representantes de ámbitos nacionales e internacionales han solicitado que se haga una investigación independiente.

El gobierno español se unió a este grupo y convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedir explicaciones acerca de las circunstancias de la muerte del concejal, quien había sido detenido, el viernes 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por funcionarios del Sebin.

“El Gobierno de España expresa su más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas, del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán, mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia en sus dependencias”, inicia un comunicado emitido por el gobierno español.

También te puede interesar: La ONU pide investigar muerte del concejal Fernando Albán

El gobierno del país europeo comunicó que el embajador venezolano Mario Isea le aseguró a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de español, que no dispone de ningún tipo de información adicional a la ya ofrecida oficialmente por las autoridades venezolanas.

En el comunicado se lee que “asimismo, el gobierno de España insta nuevamente al gobierno de Venezuela a adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano. En particular, el Gobierno de España llama al Gobierno de Venezuela a la plena liberación de todos los presos políticos, como también ha solicitado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad”.

Además, el gobierno de España instó a que el Estado venezolano realice una investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento de Albán.

“El gobierno español reitera su compromiso a contribuir, en la medida en que se le requiera, a una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de derecho”, señalan en el texto.

Representantes del gobierno informaron a que el edil se había suicidado. De acuerdo a la versión del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, Albán solicitó permiso para ir al baño y una vez allí se lanzó. Posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, informó a través de su cuenta de Twitter que Albán se encontraba en un pasillo, a la espera de ser conducido a los tribunales y que se acercó a una ventana y se tiró desde allí al vacío.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.