Internacionales, Reportes

La ONU pide investigar muerte del concejal Fernando Albán

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió al gobierno venezolano el ingreso al país. Así lo confirmó Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, en rueda de prensa

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanosRavina Sahmadasani, informó que le pidieron al gobierno venezolana el ingreso al país para investigar la muerte del concejal Fernando Albán en el Sebin.

La muerte en custodia de Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará el organismo, reseñó la agencia EFE.

«El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela», indicó Sahmadasani.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país y presentar públicamente las pesquisas, según EFE.

La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta «pero que las líneas de comunicación están siempre abiertas».

También te puede interesar: Gobierno asegura que concejal Albán se suicidó en el Sebin

«El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados», subrayó.

Albán había sido detenido el viernes 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin). Se le vinculó con los hechos ocurridos en agosto, en la Avenida Bolívar, cuando un dron explotó durante un acto en el que se encontraba el presidente Nicolás Maduro, lo que está siendo investigado como un intento de magnicidio.

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este lunes 8 de octubre que Albán, quien se encontraba en la sede del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela, pidió permiso para ir al baño y se lanzó desde el piso 10 de la edificación. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol indicó, por su parte, que el concejal se encontraba en un pasillo a la espera de ser conducido a tribunales, cuando se lanzó.

«Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte», afirmó Shamadasani.

La portavoz aseveró que “Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad», indica EFE.

Agregó que en la Oficina del Alto Comisionado están «preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.