Nacionales, Reportes

Gobierno asegura que concejal Albán se suicidó en el Sebin

El concejal de Primero Justicia había sido detenido el viernes 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Sus familiares habían denunciado que desconocían su paradero
Erick S. González Caldea

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab y el ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguraron la tarde de este lunes 8 de octubre, que el concejal del Distrito Capital, Fernando Albán, se lanzó desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela.

William Saab indicó que Albán solicitó ir al baño y una vez allí se lanzó desde una ventana en el piso 10 del edificio sede del Sebin ubicado en Plaza Venezuela.

“Este ciudadano estaba siendo investigado por el intento de magnicidio contra el mandatario nacional Nicolás Maduro. Ya se designó a dos fiscales expertos de Derechos Humanos y Delitos Fiscales para aclarar el hecho y se determine las causas de la muerte. La version preliminar es que el ciduadano pidio ir al baño y una vez allí se lanzó al vació”, sostuvo Saab.

El ministro Reverol, por su parte, aseguró, a las 4:00 pm en su cuenta de Twitter,  que Albán iba a ser trasladado a los Tribunales de control para ser presentado ante un juez, pero, mientras se encontraba en la sala de espera, se lanzó al vacio.

«Se tuvo conocimiento del suicidio de Fernando Albán, quien se encontraba detenido en el Sebin desde el 5 octubre por la investigación del magnicidio frustrado y estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior, de los cuales, existen suficientes pruebas (…) En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte», aseguró Reverol.

https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386165416148994
https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386288581931008
https://twitter.com/NestorReverol/status/1049386425446215681
 

Albán había sido detenido la tarde del viernes 5 de octubre en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Sebin, cuando regresaba de Estados Unidos luego de visitar a unos familiares. Sus familiares habían denunciado, el domingo 7 de octubre, que desconocían su paradero y habían exigido que se les informara dónde se encontraba recluido.

Primero Justicia, partido político al que pertenecía el concejal, emitió un comunicado en el que responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la muerte del Albán.

“Los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos. Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”, se lee en el comunicado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula, en su artículo 272, que la protección y garantías de los derechos a los privados de libertad, sea cual sea su estatus de detención, es responsabilidad del Estado. “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a los derechos humanos”.

En 2006, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) publicó la resolución en la que instó al Estado Venezolano a tomar medidas para la protección de los derechos humanos de los privados de libertad.

“Que en virtud de la responsabilidad del Estado de adoptar medidas de seguridad para proteger a las personas que estén sujetas a su jurisdicción, la Corte estima que este deber es más evidente al tratarse de personas recluidas en un centro de detención estatal, caso en el cual el Estado es el garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia”, se reseña en la decisión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.