Internacionales, Reportes

OIT advierte sobre discriminación a venezolanos que buscan empleo en países de la región

La Organización Internacional del Trabajo teme el aumento de manifestaciones xenofóbicas hacia migrantes venezolanos, a quienes se acusa de desplazar la mano de obra local

América Latina enfrenta el riesgo de una expansión xenofóbica contra los migrantes venezolanos, a los que algunos acusan de desplazar a la mano de obra local, indicó este viernes 5 de octubre un especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según reseñó la agencia AFP.

La discriminación contra los jóvenes venezolanos que buscan empleo en otros países latinoamericanos “es una amenaza latente”, dijo el español Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil y migración laboral de la OIT.

“El tema de la xenofobia está ahí y puede salir en cualquier momento, aunque hasta el momento la respuesta de la población está siendo ejemplar en términos generales”, añadió Dema, durante la 19 Reunión Regional Americana que se celebra en Panamá.

Según las Naciones Unidas, 2,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 por la emergencia humanitaria compleja en su país.

Naciones como Colombia, Perú, Chile, Brasil o Panamá han recibido grandes cantidades de venezolanos, en su mayoría jóvenes, que en muchas ocasiones viajan en condiciones infrahumanas, informa AFP.

Datos de la OIT indican que 67% de los venezolanos en Perú tiene educación superior, al igual que 38% de los que están en Brasil y 33% de los que se encuentran en Colombia.

También te puede interesar: España otorgó asilo a apenas 11 de los 11.805 venezolanos que lo han solicitado

Además, 70% de los venezolanos estaría de manera irregular en Ecuador, así como 68% en Colombia y 63% en Brasil.

Dema apuntó que la mayoría de los jóvenes venezolanos que emigran tiene una formación superior a la población de los países de acogida, especialmente los andinos.

Esta mano de obra venezolana calificada “está cubriendo determinados nichos de mercado que es difícil de cubrir en los países que los están acogiendo”, puntualizó Dema.

Debido a su situación migratoria irregular, muchos de estos jóvenes se ven obligados a trabajar en la economía informal, lo que provoca recelos en países donde la mayoría de sus trabajadores está en la informalidad.

Dema indicó que: “Hay preocupación de los propios gobiernos, que nos han pedido ayuda para diseñar y lanzar de manera inmediata campañas preventivas contra la discriminación y la xenofobia”.

El especialista recomienda un acuerdo entre países para repartirse la migración en función del tipo de profesionales que necesitan, lo que es novedoso en una región más acostumbrada a ver migrantes hacia Estados Unidos o Europa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.