Internacionales, Reportes

El sistema de salud venezolano está en crisis, advierten CIDH y ONU

Expertos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaron al gobierno nacional a que tome las medidas necesarias de manera urgente para restaurar el sector salud

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas aseguraron,  a través de un comunicado de prensa, que el sistema de salud en Venezuela está en crisis. A modo de ejemplo, en el documento se indica que 16 niños y niñas murieron en el hospital Hospital Dr. Zubillaga, en el estado Lara, por mala higiene y diversas complicaciones de salud como la desnutrición.

 “Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, dijeron las expertas y expertos. “El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro. Estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”, se señala en el comunicado.

También te puede interesar: Esclerosis múltiple, un sufrimiento que aumenta por la indolencia estatal

Ambos organismos internacionales exhortan al gobierno a actuar, con urgencia, para movilizar los recursos que sean necesarios y sumar la cooperación internacional, con el objetivo de restaurar el sistema de salud en el país.

Los expertos apuntan que hay también hay informes de muertes de más niños por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos.

“Nos preocupa de manera profunda que niños y niñas estén muriendo por causas prevenibles relacionadas con el estado de deterioro de las instalaciones de salud, la escasez, tanto de insumos de salud, como de medicamentos, así como la falta de medidas sanitarias y de higiene eficaces. Estamos, además, desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados”, se puntualiza en el texto.

También te puede interesar: Piden a la OPS crear grupo técnico para abordar emergencia humanitaria en Venezuela

Además, la CIDH y la ONU se refirieron a la situación de las personas mayores quienes se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad frente al cierre de instalaciones de atención y la escasez de medicamentos y alimentos.

«Estamos extremadamente preocupados por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año, en promedio, por la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado Miranda», advierten los organismos supranacionales.

En el documento se lee que, según sus datos aportados por ONG venezolanas, hay una escasez del 80% en medicamentos para la presión arterial alta y los niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.