Nacionales, Nuestras, Reportes

La migración forzada venezolana escaló de lo regional a lo mundial

Desde los principales foros políticos internacionales, la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, se identifica que el éxodo masivo tiene como principal causa la emergencia humanitaria compleja en el país
 Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

La migración masiva de venezolanos era como una bomba de tiempo que amenazaba con explotar. El sonido del reloj, en cuenta regresiva, fue ignorado por muchos países de la región, que se negaban a escuchar las advertencias: era un problema que se extendería más allá de Venezuela. Pero la profundización de la emergencia humanitaria compleja en el país le subió el volumen  al conflicto.

Los más afectados por el aluvión de personas que huyen de la miseria son los países vecinos, los de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la diáspora, que según cálculos conservadores suma 2,3 millones de migrantes, se extendió por todo el mundo. El problema escaló de lo interno a lo regional y de lo regional a lo mundial.

Septiembre ha sido el mes de mayor visibilización internacional de la crisis migratoria venezolana, pues el debate se elevó a los principales foros políticos y jurídicos del mundo. En la Organización de Estados Americanos se llevó a cabo una sesión de trabajo que concluyó con la designación de un grupo de trabajo para analizar la situación y apoyar  a los países de la región para brindar una efectiva protección a los migrantes venezolanos. Luis Almagro se trasladó a Colombia, a donde se han movilizado casi un millón de venezolanos (sin contar los que han entrado ilegalmente). El presidente colombiano, Iván Duque, propuso la creación de un Fondo Multilateral. “Colombia no puede sola”, expresó.

También te puede interesar: Iván Duque: “Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la región”

Los gobiernos de los países receptores, afectados por el permanente y creciente flujo de migrantes y sus consecuencias, han reaccionado con mayor firmeza contra el régimen establecido en Venezuela. Sin ambages, jefes de Estado y cancilleres han identificado el totalitarismo del gobierno de Maduro, que acarrea el desmoronamiento de la institucionalidad democrática y graves violaciones de derechos, es la principal causa del éxodo masivo de venezolanos.

En la 73° Asamblea General de la OEA, celebrada en Nueva York, varios presidentes se hicieron eco del llamado de atención internacional sobre la migración forzada de venezolanos. Donald Trump, de Estados Unidos; Martin Vizcarra, de Perú; Michel Temer, de Brasil; Juan Carlos Varela, de Panamá; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina, Sebastián Piñera, de Chile… Todos se refirieron al origen político de la crisis de movilidad humana desencadenada desde Venezuela. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, remató su discurso en la ONU con una cita de Martí: “Cuando los pueblos migran los gobernantes sobran”.

Al otro lado del Atlántico, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución a través de la cual se insta al gobierno de Maduro a aceptar la ayuda internacional para aliviar la emergencia humanitaria compleja. Y en el documento se menciona en forma expresa la migración forzada como una de las consecuencias más visibles de la emergencia.

También te puede interesar: Presidentes Trump, Temer, Moreno y Vizcaya se hicieron eco de la crisis migratoria venezolana

Fernando Fernández, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Central de Venezuela, considera que el negacionismo de la crisis por parte del gobierno del presidente tiene efectos contraproducentes en la comunidad internacional. “Ya no tienen espacio donde ocultar lo que sucede en el país. Ya la migración venezolana, y lo que ocurre en general en el país,  no es solo un problema regional, sino mundial. Estamos viendo a gente muy pobre sumida en la miseria, en la menesterosidad, la supervivencia, que deciden irse caminando como fuere, una epopeya increíble, tan dramática como cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, como los balseros cubanos, producto de la desesperación”, manifestó.

La pobreza es el detonante de la fuga de venezolanos; fuga, como si el país fuera una prisión. La mayoría no sale en avión, pues no tiene como comprar un boletó aéreo. Los viajes se hacen en prolongados periplos por carreteras. Incluso, hay quienes parten a pie y solo llevan consigo el impulso del desespero.

 “Se ha convertido en un  problema social en los países de alojo y un problema económico grandísimo, gente que llega enferma y hambrienta, y que por el deber de protección tienen que darle cobijo: bañarlos, desinfectarlos, vacunarlos, darles comida. Eso es un gasto oneroso que no está en el presupuesto”, comenta Fernández.

“Los países no tienen el poderío económico para ello, ni instituciones, ni capacidades físicas para atender a los migrantes. Por eso se ve gente en la calle. Es tan evidente que no se puede ocultar”, dijo.

También te puede interesar: Migración venezolana ha motivado nuevos estándares de protección internacional

“La migración seguirá creciendo porque no hay en el corto, ni mucho menos en el mediano y largo plazo, la vocación del Estado de reconocer y mucho menos remediar la situación”, sostuvo Fernández. Si no se cambia de gobierno y el sistema estatista y de irrespeto a la propiedad privada que subyace en sus políticas, se profundizará aún más el fenómeno migratorio venezolano. “El que pasó hambre ayer pasará hoy y mañana pasará más. Para el gobierno todo es negación, todo es mentira: dicen que nos están atacando, que es una campaña. Los hechos son patéticamente evidentes”, agregó.

Fernando Fernández se muestra optimista con las acciones internacionales que se han desarrollado durante septiembre. Argumenta que es un método de presión que los obliga a dos opciones: o rectifican o les encomienda tal trabajo a otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.