Nacionales, Reportes

3,7 millones de venezolanos sufren de subalimentación

El estudio titulado: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” elaborado por FAO, OMS y Unicef y otras cuatro organizaciones concluyó que Venezuela es uno de los países con más hambre en la región

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El número de personas subalimentadas en Venezuela pasó de 2,8 millones en el trienio 2004-2006 a 3,7 millones en el trienio 2015-2017, según el informe SOFI 2018, publicado este martes 25 de septiembre de 2018.

En el estudio, titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, fue elaborado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En el informe destaca que Venezuela y Paraguay encabezan la lista de países de América del Sur con el mayor número de subalimentados registrados en la última década-

Para 2017, revela el documento, el hambre aumentó en los últimos dos años y alcanzó un 10.9% de la población mundial. En América Latina y el Caribe alcanzó a 40,7 millones de personas.

“En América del Sur, aunque aún dentro de un contexto de un nivel relativamente bajo de subalimentación, la situación se está deteriorando, ya que la prevalencia de subalimentación ha aumentado del 4,7% en 2014 a un 5,0% proyectado para 2017”, puntualiza el informe SOFI.

También te puede interesar: ONU la subalimentación en Venezuela se cuadruplicó 

En el texto se atribuye el incremento de la malnutrición a los bajos precios de la mayoría de los productos destinados a la exportación, entre los que se encuentran el petróleo. La disminución de los ingresos provenientes del crudo ha mermado los recursos para la importación de alimentos: “La pérdida de la capacidad para invertir en la economía ha reducido en gran medida los ingresos fiscales necesarios para proteger a las personas más vulnerables del aumento de los precios internos y la pérdida de ingresos”.

La inseguridad alimentaria determinada por la baja ingesta de nutrientes se elevó en toda América del Sur. En la región, el hambre pasó de 7.3% en el 2016 a 8.7% en 2017, es decir de 30.8 a 36.7 millones de personas.

La investigación desarrollada por los organismos internacionales se basa en cifras oficiales suministradas por los gobiernos. En Venezuela la opacidad de la información dificulta la evaluación de estos indicadores. El apartado sobre inseguridad alimentaria referente período 2015- 2017 del país  aparece en blanco.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.