Nacionales, Reportes

Bachelet: Si no nos dejan entrar a Venezuela, investigaremos desde países cercanos

La Alta Comisionada le explicó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, que su oficina está en el deber de hacer las averiguaciones pertinentes sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al gobierno venezolano a que permita  la entrada al país de investigadores de la ONU. Formuló la solicitud luego de que el Consejo de Derechos Humanos aprobara una resolución que reivindica la necesidad de ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja en el país.

La Alta Comisionada informó que se reunió con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en Ginebra, antes de que comenzara el proceso de votación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos, y que durante la conversación le solicitó que permitiera el ingreso al país de personal de la ONU. “Le expliqué que, con o sin resolución, la oficina tiene que monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela; de no dejarnos entrar, lo haremos desde los países cercanos”, enfatizó Bachelet.

Señaló que desde las Naciones Unidas continuarán con el trabajo de investigación acerca de la situación en Venezuela, de manera imparcial y no selectiva. “La mejor forma de que un informe salga bien es teniendo el acceso”, agregó.

También puedes leer: «La sociedad civil suma esfuerzos para llevar a Maduro al banquillo de la CPI»

La mañana de este 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró estar profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria. Además, exigió al gobierno de Maduro a que acepte la asistencia internacional para solventar la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.

En el documento se le exigió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un informe exhaustivo, por escrito, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, para ser discutido en el Consejo de Derechos Humanos, en su 41° período de sesiones.

Bachelet, la tarde del miércoles 26 de septiembre, había declarado que respetaba la decisión de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Paraguay y Perú de entregar un requerimiento a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante el mandato de Nicolás Maduro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.