Internacionales, Reportes

Iván Duque: “Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la región”

El presidente colombiano, en su discurso ante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, afirmó que la emergencia humanitaria compleja en Venezuela es culpa de la “dictadura que aniquiló las libertades”
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El constate y cada vez mayor flujo de personas que huyen de la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela y ha llegado a afectar a varios países del continente americano fue uno de los temas debatidos en la  73 Asamblea General de las Naciones Unidas. Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció este miércoles en torno a la situación, la que calificó como “una de las crisis migratorias y humanitarias más indignantes de la región”.

El mandatario señaló que “la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores». A juicio de Duque, la situación actual en Venezuela constituye un reto que no solo debe ser afrontado por los países de las Américas, sino también del resto del mundo. “El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, insistió.

También te puede interesar: Presidentes Trump, Temer, Moreno y Vizcaya se hicieron eco de la crisis migratoria venezolana

El presidente colombiano pidió la participación activa de la comunidad internacional con el fin de que Venezuela supere la emergencia humanitaria compleja. “La comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”, apuntó.

Comparando la ola migratoria de Siria y Venezuela, Duque precisó: “Mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes al año, tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, le ha abierto las puertas a casi 1.000.000 de hermanos venezolanos”.

Duque agregó: “Celebro que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el secretario general haya designado a Eduardo Stein como representante especial conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión”.

El mandatario colombiano destacó, al final de su intervención acerca de Venezuela, la importancia de que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han causado la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.