Nacionales, Reportes

Fondo Mundial aprobó $ 5 millones para tratamientos antirretrovirales en Venezuela

Parte del monto será destinado a respaldar a la sociedad civil en el monitoreo del suministro de los medicamentos, informó el organismo internacional a través de un comunicado divulgado este lunes 24 de septiembre

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La directiva del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria aprobó una moción que le permitirá a la secretaria de ese organismo destinar cinco millones de dólares para financiar la adquisición de los tratamientos antirretrovirales que requieren las personas que viven con VIH en Venezuela.

Parte del monto también será destinado para respaldar a la sociedad civil en el monitoreo del suministro de los medicamentos. La decisión aprobada por la junta directiva representa una excepción debido a que los países de ingresos medios-altos como Venezuela no califican como candidatos para recibir recursos del Fondo Mundial.

“Las circunstancias de emergencia en Venezuela y la naturaleza excepcional de los fondos propuestos requieren arreglos únicos de implementación y administración que, difieren sustancialmente del modelo estándar de financiamiento del Fondo Mundial y las políticas aplicables”, se lee en un comunicado divulgado este lunes 24 de septiembre por la organización canadiense Icaso.

Javier Hourcade Bellocq, miembro de la delegación de América Latina y el Caribe ante la junta, expresó: “Llevó mucho tiempo lograr que la junta tomara esta decisión y reconocemos que esto es solo un pequeño caso para abordar la crisis en Venezuela, pero es un movimiento que muestra el liderazgo del Fondo Mundial”.

También te puede interesar: ONU: “Venezuela sufre una crisis sanitaria y un colapso del sistema de atención”

En el documento se resalta la labor de organizaciones civiles  y activistas en la documentación de casos en los que se evidencian la crisis humanitaria del sector salud y la falta de antirretrovirales.

Eduardo Franco, secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, celebró el aporte realizado por el Fondo Mundial en nombre de las 100.000 personas diagnosticadas con VIH/SIDA en Venezuela.

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, señaló: “Si bien la crisis en Venezuela continúa y se profundiza, este apoyo es una muestra importante de solidaridad global y en momentos de extrema necesidad. Estamos contentos de que nuestro monitoreo se tome en serio y nos comprometemos a seguir vigilando la situación”.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, advirtió que según los cálculos del “Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública”, elaborado por un grupo de técnicos del gobierno venezolano, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Onusida, en junio de 2018, se requieren 23 millones de dólares al año para garantizar un tratamiento integral a las personas que viven con VIH en Venezuela.

 
 
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.