Internacionales, Reportes

Presidentes Trump, Temer, Moreno y Vizcaya se hicieron eco de la crisis migratoria venezolana

En la Asamblea General de Naciones Unidas, los gobernantes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú se refirieron  a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela como la principal causa del éxodo masivo de venezolanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La crisis migratoria venezolana llegó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.  Los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú aprovecharon sus intervenciones para referirse a  lo que la mayoría de los gobiernos del continente percibe como un problema que deben afrontar en forma conjunta y que tienen su origen en la profundización de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Restablecer la democracia. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, centró su discurso en la Asamblea General de la ONU en el tema de la restauración de la democracia en el país y le pidió ayuda al organismo supranacional para ese objetivo.

También te puede interesar: Migración venezolana ha motivado nuevos estándares de protección internacional

“En Venezuela más de 2.000.000 de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos. El socialismo y el comunismo ha producido sufrimiento, corrupción y deterioro”, apuntó.

Salud para todos. El presidente brasileño Michel Temer manifestó que “nos corresponde finalizar las negociaciones actuales de refugiados en Sudamérica. Se calcula que más de 1.000.000 de venezolanos han abandonado su país de origen en busca de mejores condiciones de vida”. Aseguró que su gobierno ha recibido a todos los migrantes que llegan a su territorio.

“Hay miles de venezolanos y buscamos dar toda la ayuda. Hemos promovido su interiorización a otras regiones de Brasil. Emitimos documentos que les permiten trabajar en el país. Ofrecemos escuela para niños, vacunación y servicios de salud para todos”, sostuvo.

Llegan 6.000 diariamente. El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que en su país ingresan aproximadamente 6.000 venezolanos cada día, y que muchos de ellos llegan con enfermedades como sarampión, difteria y poliomielitis, además de mujeres embarazadas que nunca se hicieron un control médico. “Ante esta situación hemos destinado más de 50 mil vacunas para los niños”, afirmó.

También te puede interesar: 111 ONG piden protección internacional integral para migrantes venezolanos

“Nuestra América Latina tiene el gran desafío de consolidar su democracia luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas. Nadie emigra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados al desarraigo y a un doloroso desmembramiento familiar y emocional”, concluyó Moreno.

Resolver la causa. Martín Vizcarra, jefe de Estado de Perú, también planteó que en Venezuela debe restablecerse la democracia para solucionar la emergencia humanitaria compleja y la crisis migratoria que ha causado.

“El Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela, continuaremos impulsando iniciativas en el marco de la OEA, el Grupo de Lima y otros foros, para ayudar al restablecimiento de la democracia en el hermano país”, puntualizó.

A diferencia de Trump, que aseveró que EEUU no participará en el pacto mundial de la migración, Vizcarra apostó a una respuesta colectiva de la comunidad internacional para afrontar la magnitud del éxodo de venezolanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.