Internacionales, Reportes

111 ONG piden protección internacional integral para migrantes venezolanos

Delegaciones de la sociedad civil de 12 países de las Américas acordaron  elaborar un plan de acción que reivindique el principio de responsabilidad compartida en el abordaje de la crisis de movilidad humana causada por la emergencia humanitaria compleja en Venezuela
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

111 organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos suscribieron un comunicado conjunto para exigir protección internacional integral a los venezolanos que migran forzadamente sobre la base de los estándares más favorables y los lineamientos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender un éxodo sin precedentes en las Américas.

También te puede interesar: Iván Duque expondrá crisis migratoria venezolana ante la Asamblea General de la ONU

El documento, al cual se adhirió por Proiuris, es el resultado de la reunión de más de 50 delegados de organizaciones de la sociedad civil que se llevó a cabo el 18 y 19 de septiembre en Washington D.C. Se acordó elaborar un plan de acción, junto a los gobiernos del continente,  para  garantizar los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

1.- Las causas

Las organizaciones destacan los motivos por los cuales los venezolanos deciden migrar forzosamente. “Reconocer que la salida masiva de ciudadanos de ese país es motivada por una emergencia humanitaria compleja causada por el rompimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”. Además de violaciones a derechos fundamentales como el derecho a la vida, integridad personal, libertad personal, salud, alimentación, educación, entre otros.

2.- Soluciones con enfoque de derechos humanos

Las ONG también señalan que el creciente flujo de personas genera una crisis de movilidad humana la cual requiere de protección nacional, internacional y humanitaria para la población afectada. Asimismo, destacan las acciones que han implementado los Estados de la región para dar respuesta y soluciones a la situación de personas que necesitan protección, aunque apuntan que no han sido suficientes y en ocasiones restrictivas, frente a la magnitud de la ola migratoria y que “se apartan de soluciones en las que prime un enfoque de derechos humanos”.

3.- El rol de los Estados

Las organizaciones enfatizan la importancia del rol de las instituciones nacionales en materia de los derechos humanos. Por ello, instan a los gobiernos a que la respuesta frente a la migración venezolana tome consideración los procesos de construcción del Pacto Global sobre Refugiados y el Pacto Global sobre migrantes y con mayor énfasis en los 110 puntos de Brasilia que señalan iniciativas, experiencias y prácticas realizadas por varios países del continente. Juzgan oportuno y perentorio tener el principio de responsabilidad compartida, que implica la articulación de acciones entre el país de origen, el o los países de tránsito, y el país de destino.

4.- Procedimientos ágiles

Exhortan a que los procedimientos de regularizar a los migrantes sean ágiles y se cumplan en tiempos razonables y que adopten el principio de no devolución, el debido proceso y la no discriminación al acceso a servicios públicos.

También te puede interesar: ONU nombra a un representante especial para atender crisis de migración forzada de venezolanos  

5.- Prevenir riesgos

El riesgo que trae consigo la migración forzada es otro de los puntos fundamentales que evocan las organizaciones. Entre esos peligros se encuentran la trata y tráfico de personas, la explotación laboral y sexual, discriminación y la xenofobia. Para ello resaltan la importancia de incorporar estándares rigurosos de protección nacional e internacional, que logre prevenir las violaciones a derechos fundamentales de los migrantes.

6.- No a los pasaportes

Las organizaciones de la sociedad civil rechazan la exigencia de documentos como el pasaporte para permitir el ingreso de los venezolanos, debido a que crean el riesgo de la apatridia en la región. Instan a los Estados a tomar las medidas adecuadas para prevenir este fenómeno, entre ellas, la adopción de las salvaguardas establecidas en la Convención de 1954 y de 1961 sobre apatridia.

7.- Asistencia diferenciada

Exigencia a los Estados del continente a garantizar los derechos humanos de los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas y miembros de la comunidad LGBTI.

8.- Participación de la sociedad civil

Las organizaciones remarcan la promoción y el reconocimiento de la participación directa y activa de la sociedad civil para apoyar a los migrantes venezolanos.

9.- No a las deportaciones masivas

Rechazan de manera vehemente las deportaciones masivas que practican algunos gobiernos de la región y sin atención al debido proceso, el cierre de las fronteras, la politización de la migración forzada y la violación al principio de no intervención armada como respuesta estatal a la situación.

10.- Administración eficiente de recursos

También consideran necesaria la administración eficiente  de fondos para la ayuda humanitaria por parte de los Estados, así como el fortalecimiento de la labor de la sociedad civil para la protección y defensa de los derechos humanos delas personas migrantes y las refugiadas.

Puedes leer aquí el informe completo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.