Nacionales, Reportes

Foro Penal rechazó señalamientos del ministro Jorge Rodríguez

Los directivos de la organización defensora de los derechos humanos enfatizaron que no serán parte de la campaña política que quiere instaurar el gobierno de Nicolás Maduro
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Alfredo Romero, directivo de Foro Penal, rechazó los señalamientos que en su contra  hizo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, luego de que Romero denunciara detenciones arbitrarias.

El domingo 23 de septiembre,  Rodríguez dio una rueda de prensa en la que criticó a Romero por denunciar, a través de su cuenta de Twitter,  detenciones arbitrarias ocurridas entre el viernes 21 y el sábado 22, entre ellas la de Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, quien se ocupaba, según escribió el directivo de Foro Penal, de cuidar a mascotas de presos políticos.

Rodríguez aseguró que en la residencia de Espósito Carrillo se escondía una persona identificada como Henryberth Enmanuelle Vivas Ribas, a quien el gobierno vincula con el supuesto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y quien estaba solicitado por las autoridades.

El ministro dijo que Romero estaba en conocimiento de que Vivas Ribas estaba oculto en la residencia de Ángela Lisbeth Espósito y acusó a las ONG de “lanzar potes de humo para encubrir terroristas y esconder asesinos”.

También te puede interesar: Luego de 9 horas detenido liberaron al periodista Isnardo Bravo

“En esa denuncia, que dicen ser un pote de humo, se habló objetivamente sobre lo que nos denunciaron,  una detención arbitraria. Foro Penal no será parte de ningún juego político, no somos ni seremos parte de la diatriba política, nosotros somos defensores de los derechos humanos”,  sostuvo Romero, quien aseguró que los abogados de Foro Penal no han tenido acceso ni a Expósito ni al expediente.

“A ella ni la han presentado ante tribunal. No se ha podido contactar con sus familiares. No sabemos el contexto de la detención”, informó Romero, quien desconoce si detuvieron a más ciudadanos la noche del sábado 22 de septiembre.

La noche del sábado 22 de septiembre, Romero publicó un video donde denunció la detención arbitraria de Ángela Exposito, a quien acusaron de estar presuntamente vinculada a los hechos del 4 de agosto de 2018.

Gonzalo Himiob, codirector del Foro Penal, también respondió a las acusaciones de Rodríguez. “En el Foro Penal no la debemos, no la tememos y no tenemos nada que ocultar”, señaló.

Himiob recordó que “Desde la organización se ha brindado apoyo a todos las personas sin distingo político, social o cultural alguno, nuestro trabajo no discrimina ni sigue lineamientos políticos, hemos atendido personas de diversas índoles políticas”.

Expedientes secretos

María Fernanda Torres, abogada de la organización no gubernamental,  reiteró que tras 45 días de iniciadas las investigaciones contra los presuntos actores de los hechos ocurridos el 4 de agosto en la avenida Bolívar, los defensores del Foro Penal no han tenido acceso al expediente de los detenidos.

“Algunos de los acusados se encuentran detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y otros en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. No todos han tenido visitas de sus familiares”, aseguró Torres, quien no preciso los nombre de los presos que asiste la organización.

Foro Penal informó que la cifra de presos políticos, hasta el 24 de septiembre, es de 236 personas, de las cuales 35 son mujeres, tres son adolescentes y 71 son militares. Además, señaló que a 27 ciudadanos los han condenado por los hechos que fueron acusado, se han dado  dos boletas de excarcelación y hay siete privados de libertad con admisión de hechos.

Poner las bardas a remojar

Alfredo Romero también se pronunció en torno a la detención del periodista Isnardo Bravo, ocurrida la mañana de este lunes 24 de septiembre en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar con su hija.

“El principio básico del periodismo es poder actuar con independencia para poder decir la verdad. Todos los periodistas deben unirse en rechazo cuando se trata de la detención arbitraria de un colega, porque le ocurrió hoy a Isnardo Bravo, pero mañana puede pasarle a ustedes”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.