Nacionales, Reportes

Iván Duque expondrá crisis migratoria venezolana ante la Asamblea General de la ONU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistirá a la reunión internacional que se realizará a partir del 24 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El presidente de Colombia, Iván Duque expondrá la crisis migratoria venezolana y su impacto en América Latina y el Caribe  ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York. La intervención de Duque está prevista para el miércoles 26 de septiembre.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tiene previsto asistir a la reunión internacional, según la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien dio a conocer la agenda que tendrán en el organismo el presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

El gobierno colombiano ha insistido que le brinden apoyo para hacer frente al fenómeno migratorio venezolano, debido que Colombia es el país que más ha recibido migrantes por la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela. Por ello, Duque pidió la financiación a la Organización de Estados Americanos y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También te puede interesar: «ONU alerta que 80% de migrantes venezolanos en Colombia no tiene cómo alimentarse»

La ONU asegura que desde 2014 2,3 millones de venezolanos han huido del país por la situación política, social y económica en el territorio, más de 1.000.000 se han establecido en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan a diario en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Esta semana, el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, fue designado como representante conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para atender y coordinar la respuesta de Naciones Unidas a la crisis migratoria venezolana.

Refiriéndose a la asignación de Stein, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que el mecanismo implementado por la Acnur y la OIM ha permitido implementar una labor más coherente en el apoyo que realiza la ONU a los países que reciben a los migrantes venezolanos.

“El mecanismo es absolutamente necesario debido a la cantidad de personas que han salido de Venezuela”, acotó.  “Hay que respetar los mandatos de la Acnur y de la OIM de no solamente desarrollar el trabajo que ya existía en la plataforma de coordinación de todas las agencias que prestan ayuda humanitaria a los venezolanos que salen al exterior”, expresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.