Nacionales, Reportes

Colombia espera respaldo de la Unión Europea para atender éxodo de venezolanos

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, solicitó a las autoridades del bloque regional la creación de un «fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestaria» ante el  flujo migratorio

Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, espera que la Unión Europea le brinde respaldo adicional ante la ola migratoria de venezolanos que han llegado a través de la frontera a territorio colombiano.

El titular de la cartera diplomática  explicó, durante un encuentro con los medios en Bruselas, que el éxodo masivo de venezolanos era una situación sin precedentes en la región. “Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue existiendo», dijo.

Holmes Trujillo indicó que la crisis migratoria venezolana debe atajarse con medidas nacionales, no obstante, señaló que faltan recursos para enfrentar la magnitud del problema que se extiende a otros países de Latinoamérica y el mundo.

El canciller destacó que Colombia solicitó la creación de un «fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestaria» con el objetivo de atender el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos. Trujillo quien se reunió esta semana con la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, evaluó la respuesta del organismo internacional.

«La respuesta de la UE ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo», dijo el canciller colombiano.

Holmes Trujillo informó que diariamente ingresan a Colombia entre 35.000 y 40.000 venezolanos que van y vienen, incluidos los ciudadanos que escogen Colombia como lugar de tránsito hacia otros países como Ecuador, Perú o Chile

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.