Nacionales, Reportes

Juez ordena prisión de dos bomberos por comparar al presidente Maduro con un burro

Se les imputó el delito de promoción e incitación al odio con agravante, tipificado en los artículos 20 y 21 de la Ley contra el odio. El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, condenó  la medida
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González

El juez Segundo de Control de Mérida, Carlos Márquez, ordenó la detención preventiva de los agentes de Cuerpo de Bomberos del Municipio Libertado de Mérida, Carlos Varón Ricardo Prieto Parra, ambos agentes del cuerpo de Bomberos del municipio Libertador de Mérida, quienes compararon al presidente Nicolás Maduro con un burro.

El fiscal del Ministerio Público Silvio Villegas había imputado a los dos agentes por el delito de promoción e incitación al odio con agravante, tipificado en los artículos 20 y 21 de la Ley Constitucional contra el Odio, la Convivencia Ciudadana y la Tolerancia.

Los bomberos elaboraron un video en el cual se muestra a un burro paseando por la estación del referido cuerpo de bomberos. Una voz indicaba que se trataba del jefe del Estado, al cual se le consultaba, entre otras cosas, como estaba el pasto.  El 14 de septiembre ambos fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim).

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó  la medida. “Estamos ante las consecuencias de la aplicación de una ley penal vaga y ambigua, aprobada por la dictadura venezolana. Confina a prisión a dos presuntos difusores de un video satírico que en cualquier parte no daría ni para la polémica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.