Internacionales, Reportes

Colombia propone crear fondo multilateral para afrontar la crisis migratoria venezolana  

El canciller Trujillo inicia hoy 17 de septiembre una gira por Europa con el fin de “avanzar en las agendas bilaterales para abordar aspectos relacionados con la migración venezolana en la región”, indicó la cancillería
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El gobierno de Iván Duque plantea la creación de un fondo multilateral y la designación de un enviado especial de la ONU para atender el fenómeno migratorio venezolano.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inicia este lunes 17 de septiembre una gira por Europa con el fin de exponer el impacto de la crisis migratoria venezolana en su país y en la región.

La cancillería colombiana indicó que Trujillo se encontrará en Suiza con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, así como con representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El canciller también se reunirá en Ginebra con los altos comisionados de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Entre el martes 18 y jueves 20 de septiembre  tiene pautadas varias entrevistas en Bruselas, entre ellas con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. El viernes 21 estará en Madrid para conversar con funcionarios del gobierno español y de organismos iberoamericanos de cooperación.

También te puede interesar: Autoridades fronterizas piden ayuda para brindar protección a migrantes venezolanos

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, visitó Colombia para reunirse con sus autoridades y tratar la ola migratoria de personas provenientes de Venezuela. Durante su estancia en Colombia conversó con el ex alcalde de El Hatillo David Smolansky y la política Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la organización que visitarán las fronteras de los países que reciben a migrantes venezolanos. Asimismo se reunió con Trujillo.

Las autoridades locales de las zonas limítrofes, espacios por donde llegan el mayor número de migrantes, han expresado su preocupación por no tener capacidad para atender a las personas que huyen de Venezuela.   El alcalde del municipio Los Patios del Departamento Norte de Santander, Diego González, expresó: “La mayoría de los alcaldes estamos cansados de las reuniones constantes con autoridades de diversas naciones y de no obtener una solución a la migración venezolana”.

La ONU señala que 2,3 millones de personas se han ido de Venezuela desde 2014. Colombia ha recibido a más de 1.000.000 de migrantes, de los cuales se han regularizado más de 820.000 según Migración Colombia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.