Nacionales, Reportes

GNB detuvo a tres periodistas extranjeros en Zulia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad denunciaron que los  tres comunicadores fueron trasladados a una sede del Sebin, ubicada en Maracaibo, y que los despojaron de sus equipos y pasaportes
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Erick S. González Caldea

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a tres periodistas extranjeros  en Paraguachón, municipio Guajira, estado Zulia,  en la frontera entre Venezuela y Colombia.

La mañana de este 14 de septiembre de 2018 los periodistas Laura Saravia, de Argentina, junto con Barney Green y Dan Rivers, ambos del Reino Unido, fueron apresados en la sede migratoria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Paraguachón, desde donde fueron trasladados a una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Maracaibo, precisó Carlos Correa, director de Espacio Público.

“Les quitaron sus equipo de trabajo y pasaportes” dijo Correa quien agregó que los comunicadores se encontraban incomunicados.

Los comunicadores, que trabajan en la productora ITN UK de Inglaterra, habían ingresado a Venezuela por Maicao, localidad zuliana que limita con Colombia. Cuando se disponían a salir del país por Paraguachón, donde funcionarios del punto de migración firmaron sus pasaportes, fueron retenidos por los guardias nacionales, sin razón aparente.

También te puede interesar: «Hubo 219 violaciones a la libertad de expresión en el primer semestre de 2018»

“No queda muy claro qué estaban documentando, lo que sí está confirmado es que este tipo de acto es una violación a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico”, señaló Correa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela denunciaron en sus redes sociales la detención de los tres periodistas y la catalogaron como un ataque a la libertad de expresión y de prensa.

Reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, e igualmente en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y detallada en la Observación General N° 34 del Comité de Derechos Humanos, la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del hombre.

En la Declaración de Chapultepec, adoptada el 11 de marzo de 1994, estipula que: “Debe estar prohibido por ley, la censura previa, la interferencia o la presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación”.

En el artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se reconoce la libertad de expresión y de información como derechos fundamentales que deben ser respetados por las autoridades del país.

Según la Organización de las Naciones Unidas: “La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como ‘perro-guardián’ de los gobiernos y otros actores”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.