Internacionales, Reportes

ONU: Venezuela cae 16 puestos en el Indicador de Desarrollo Humano

Las Naciones Unidas advierte que es probable que el impacto de la emergencia humanitaria compleja venezolana aún no se haya reflejado en su totalidad en el marcador y que siga retrocediendo en los próximos años
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que desde 2012 Venezuela ha perdido 16 puestos en el Índice de Desarrollo Humano que elabora el organismo. Solo Siria, Libia y Yemen, que son naciones sumidas en guerra, han perdido más puestos que Venezuela.

Este índice toma en cuenta la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización. La ONU afirmó que mientras la mayoría de los países han visto un progresivo aumento de su IDH con el paso de los años, el indicador se ha reducido de forma significativa en esas cuatro naciones.

En el caso venezolano, su IDH alcanzó en 2014 su máximo con un 0,778 sobre un tope de 1, poco después de la llegada de Maduro al poder en 2013. La ONU afirmó que desde entonces el índice ha retrocedido hasta situarse en la actualidad en 0,761, en medio de la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.

También te puede interesar: ONU denuncia represalias contra activistas de derechos humanos en Venezuela y 37 países más

La caída de la renta per cápita es el principal factor de la caída en el índice, aseveró el organismo. La disminuicón del IDH le ha costado a Venezuela un retroceso de 16 puestos en el ranking mundial en el periodo 2012-2017, hasta ubicarse como el 78 de los 189 países incluidos en el estudio. Las únicas caídas mayores que la venezolana son las de Siria (27 puestos), Libia (26) y Yemen (20).

La ONU advirtió que es probable que el impacto de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela aún no se haya reflejado en su totalidad en su IDH y que siga retrocediendo en los próximos años.

En el estudio se considera que la crisis migratoria en el país puede afectar los indicadores de educación en Venezuela, con niños que no completan sus estudios y falta de profesores. Aunque hubo un empeoramiento en Venezuela, sigue estando por encima en la clasificación sobre países de la región como Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90).

También te puede interesar: ONU: La subalimentación en Venezuela se cuadruplicó

En Latinoamérica los únicos territorios que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55). La clasificación la lideran Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, mientras que en los últimos lugares se encuentran Níger, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi.

La ONU señala que hay una tendencia general de mejoría continuada, con cada vez más países que registran un IDH muy alto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.