Nacionales, Reportes

Bocaranda: El gobierno está molesto y lo expresó al anular mi pasaporte

Nelson Bocaranda, periodista y fundador del portal web Runrunes.es, explicó que tiene que volver a sacar su documento de identidad , luego de que funcionarios del Saime se lo anularan el jueves 6 de septiembre en el Aeropuerto de Maiquetía
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Erick S. González

El Periodista Nelson Bocaranda tiene ocho días exigiendo a los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que le devuelvan su pasaporte, luego de que le fuera retenido y anulado, sin ninguna explicación, el 6 de septiembre de 2018.

“El gobierno está molesto de que diga la verdad, por eso me anularon el pasaporte, esa es su forma de expresarlo”, sostuvo el comunicador social, dueño del portal web RunRunes.es, a una semana de que su documento de identificación migratorio fuera retirado  por funcionarios del Saime en el aeropuerto de Maiquetía.

La opción que le dieron en el Saime al periodista, días después,  fue que tenía que volver a sacar un nuevo pasaporte, a pesar de la prorroga que su documento anterior.

El comunicador social relató que la funcionara del Saime que le quitó su documento de identificación se excusó al decir: “Hay un error técnico en la emisión de la extensión, pues el pasaporte aparecía como anulado”. Más no brindó información sobre dicho inconveniente.

Explicó que al quitarle su pasaporte también perdió su visa americana, por lo que tiene que volver a hacer la cita para solicitarla. Bocaranda rechazó el ataque hecho por el gobierno de Nicolás Maduro, pues lo consideró uno de los “tantos atropellos que he recibido de parte de este gobierno”.

La funcionaria del Saime, que no quiso identificarse, le pidió que esperara fuera de la oficina del organismo en el aeropuerto de Maiquetía y que no causara alboroto. “No espere en la oficina pues van a pensar que lo estamos metiendo preso”, le dijo, precisó el periodista.

No permitirle a un ciudadano tener un pasaporte es una restricción ilegítima de la libertad de circulación fuera de territorio de la República y del derecho a la identidad, como está estipulado en el artículo 50 y 56 de la Constitución de Venezuela; y en tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano.

“Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación”, se lee en la Carta Magna.

Ocho días después, sin pasaporte ni respuesta para obtenerlo, Nelson Bocaranda comenzará el trámite para obtener el documento. “Igual mantengo mi disposición para defender la libertad de expresión”, sentenció.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.