Internacionales, Reportes

Amnistía Internacional denuncia que Curazao ha expulsado a 1.589 venezolanos

La ONG asegura que las autoridades curazoleñas niegan la protección a migrantes venezolanos que llegan a ese territorio huyendo de la emergencia humanitaria compleja en el país. Insta al Reino de los Países Bajos a tomar medidas
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

Amnistía Internacional, en un informe publicado este lunes 10 de septiembre, aseguró que Curazao ha expulsado a 1.589 venezolanos desde 2017 hasta abril de 2018. El documento precisó que en 2017 fueron expulsados 1.203, mientras que en los primeros cuatro meses de este año se sumaron otros 386 ciudadanos venezolanos.

“Es una vergüenza que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo. En lugar de volver la espalda a quienes huyen de la grave crisis de Venezuela, las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo y refugiadas que necesitan protección internacional”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

En el informe, Amnistía Internacional señala que las autoridades curazoleñas recluyen a quienes van a ser deportados en centros de detención y calabozos policiales. Además, afirma que durante su reclusión son maltratados por agentes policiales.

En el documento relatan la historia de Natalia Saabedra, de 31 años de edad. El 9 de febrero de 2018 fue detenida en una clínica dental de Curazao donde trabajaba como limpiadora, luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima que indicaba que un “extranjero ilegal” laboraba allí. Durante su estancia en la estación de policía Río Canario, narran, los funcionarios de inmigración se enteraron que ella tiene dos hijos en ese país.

También te puede interesar: Justicia peruana estudia revocar exigencia de pasaporte a venezolanos

“Las personas de inmigración me intimidaron en cuatro ocasiones. Me encerraron en una habitación y empezaron a gritarme. Me amenazaron con meterme en la cárcel y quitarme a mis hijos porque los había abandonado. Los guardias  de la prisión también me maltrataron. No me dieron artículos de aseo personal ni ropa limpia. Solo tenía un vestidito que ponerme. No me daban ropa limpia porque no les decía dónde estaban mis hijos», contó Saabedra a AI.

La organización asevera que en la isla no hay cifras oficiales que muestren la cantidad de venezolanos en situación irregular. No obstante, puntualizan que  puede haber entre 5.000 y 15.000 venezolanos con ese estatus migratorio. También apuntaron que hasta finales de abril de 2018, 679 personas habían solicitado asilo a Acnur.

Curazao no ofrece protección al migrante venezolano

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró, en marzo de 2018, que una proporción significativa de venezolanos que han huido de la emergencia humanitaria compleja  de su país necesitan protección internacional. Protección que, a juicio de Amnistía Internacional, Curazao no les ofrece a los migrantes de esa nacionalidad que buscan refugio en la isla.

“Aunque el gobierno de Curazao dice que existe un procedimiento de concesión de asilo, personas procedentes de Venezuela dijeron a Amnistía Internacional que, en la práctica, es casi imposible obtener protección”, afirman en el texto.

Asimismo, AI indicó al Reino de los Países Bajos que también tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos en ese territorio y lo exhortó a hacerlos respetar. “Le pedimos al Reino de los Países Bajos que garantice que se salvaguarden los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en todos sus territorios”, destaca la organización.

En el artículo 43 de la Carta del Reino de los Países Bajos, se estipula:

  1. “Cada uno de los países promoverá el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales, la seguridad jurídica y el buen gobierno.
  2. La protección de tales derechos y libertades, la seguridad jurídica y el buen gobierno serán asunto del Reino”

“El Reino de los Países Bajos debe investigar lo que está sucediendo en Curazao y ofrecer su apoyo y orientación para garantizar que las personas que lleguen por primera vez a la isla reciben la protección que necesitan. Países Bajos no puede mirar hacia otro lado mientras se violan los derechos humanos de las personas”, dijo Guevara.

Migrantes venezolanos detenidos en Curazao

En el documento se informa que los extranjeros detenidos en Curazao, con fundamento en la legislación de extranjería, se encuentran en El Cuartel de los Extranjeros, el cual es un centro de detención ubicado dentro de la prisión SDKK.

En 2017, según AI, había 867 ciudadanos venezolanos detenidos en la SDKK. Amnistía advierte que los migrantes permanecen en el cuartel hasta que consiguen dinero para comprar un boleto de regreso a Venezuela. “Según varias de las mujeres detenidas con las que Amnistía Internacional habló, son víctimas de maltrato psicológico en forma de abusos verbales y amenazas para hacer que compren un boleto lo antes posible. También se ha informado que el personal penitenciario niega a los detenidos el acceso a artículos básicos como ropa limpia y artículos de aseo personal, hasta que hayan comprado su boleto”, asegura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.