Internacionales, Reportes

Justicia peruana estudia revocar exigencia de pasaporte a venezolanos

 La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso ante el Quinto Juzgado Penal de Lima. La jueza Celia San Martín, a cargo del mencionado juzgado, admitió el hábeas corpus según reseñan medios en Perú
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

 El Quinto Juzgado Penal de Lima estudiará un recurso de hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) para que se revoque la decisión de exigir el pasaporte a los venezolanos que migran a Perú.

La jueza Celia San Martín, a cargo del Quinto Juzgado Penal, admitió a trámite el hábeas corpus presentado por la Cnddhh, integrada por  diversas organizaciones civiles a favor de los derechos fundamentales, según reportaron medios de ese país.

El recurso podría concluir con una decisión judicial que revoque la disposición del Ministerio del Interior y de la Superintendencia Nacional de Migraciones de exigir pasaporte a los venezolanos desde el 25 de agosto pasado, agregaron.

El pedido de la Cnddhh indica que la exigencia del pasaporte a los venezolanos «viola principalmente su derecho a la libertad de tránsito, derecho a pedir refugio, derecho a la igualdad y a no ser discriminado, derechos de los niños, niñas y adolescentes».

También te puede interesar: Ecuador flexibilizará documentación exigida a venezolanos

Asimismo, añadió que «estas medidas pasan por alto que las personas venezolanas se encuentran en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y desconoce la situación de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela debido a la falta de alimentos, de medicinas y a la grave situación de vulneración de los derechos humanos».

Perú, con alrededor de 430.000 venezolanos, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, por detrás de Colombia, que acoge a casi 1.000.000, de acuerdo a cifras que ofrecieron autoridades de Migraciones de ambos países.

Los obispos peruanos reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal pidieron que la creciente migración en el país no debe sea vista como una amenaza, “sino como una oportunidad para enriquecernos mutuamente», en alusión a los miles de venezolanos que ingresaron en los últimos meses a Perú.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.