Nacionales, Reportes

Bachelet: Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe tomar medidas sobre Venezuela

En su primer discurso como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta de Chile habló de muertes por malnutrición, hambre, persecución y permanente  flujo migratorio de venezolanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a «tomar todas las medidas disponibles para hacer frente a las serias violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua».

Argumentó que el gobierno venezolano no ha mostrado una apertura para la rendición de cuentas genuinas que permita informar sobre la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

También te puede interesar: Venezuela, el primer país nombrado por Bachelet

“Desde la publicación de nuestro último informe sobre Venezuela, en junio, la Oficina ha seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionadas con la malnutrición o enfermedades prevenibles, así como sobre violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, los malos tratos y las restricciones a la libertad de expresión”, expresó Bachelet en su primer discurso ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes 10 de septiembre.

Destacó que el gobierno de Nicolás Maduro aún no informa sobre las violaciones de los derechos humanos durante las protestas masivas antigubernamentales de 2017.

La Alta Cmisionada afirmó que el éxodo de venezolanos no está decayendo; que al contrario, se está acelerando. “La migración demuestra la importancia de proteger los derechos fundamentales en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo”.

También te puede interesar: CIDH y Naciones Unidas piden al gobierno apertura de canal humanitario

Informó que 2,3 millones de venezolanos huyeron del país hasta el 1 de julio de 2018, por la emergencia humanitaria compleja. “Esto equivale al 7% de la población total de Venezuela que huyeron por la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica, la inseguridad y la persecución política”, enfatizó.

Agregó que actualmente 800 venezolanos están entrando a diario a Brasil. Asimismo, destacó que 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador diariamente en la primera semana de agosto, y que hubo 50.000 llegados a Colombia en un periodo de tres semanas en julio.

Bachelet aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar un discurso en Ginebra este martes 11 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de que el ministro venezolano solicitara la audiencia con la ex presidenta de Chile.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.