Nacionales, Reportes

11 países acuerdan aceptar documentos vencidos a migrantes venezolanos

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú  y Uruguay exhortaron al gobierno de Venezuela a aceptar ayuda internacional para atenuar la emergencia humanitaria compleja en el país
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

Los cancilleres de 11  países latinoamericanos  acordaron permitir el paso de los migrantes venezolanos con los documentos de identidad vencidos e instaron al gobierno de Venezuela a solucionar el problema para proporcionar, de manera oportuna, los documentos vigentes y así evitar la migración irregular de sus ciudadanos a países de la región.

“De acuerdo con la legislación nacional de cada país, se debe acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”, se lee en La Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región , firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú  y Uruguay, que se reunieron los día 3 y 4 de septiembre para buscar acuerdos y soluciones a la masiva migración de venezolanos. Ni República Dominica ni Bolivia suscribieron el acuerdo.

Además de los documentos de identidad, como son el pasaporte, partidas de nacimientos, cédula de identidad, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, los cancilleres exhortaron al gobierno de Venezuela a suministrar las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos, pues la falta de estos documentos generan limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad, dificultades en los procesos migratorios,  impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida, especifica el documento.

En la Declaración de Quito se exhorta al Estado venezolano a que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y organismos internacionales, con el fin de atender la emergencia humanitaria compleja que afecta al país y que ha provocado la ola migratoria de venezolanos.

También te puede interesar: Acnur abrirá nueva oficina en Colombia para atender a migrantes venezolanos

Los Estados acordaron continuar con el trabajo, de manera individual, y cooperar, según como lo estime cada país, con la provisión de asistencia humanitaria, “acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria; combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes; lucha contra la violencia sexual y de género; protección infantil; rechazo a la discriminación y la xenofobia; acceso a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado; y, en general, continuar trabajando en la implementación de políticas públicas destinadas a proteger los derechos humanos de todos los migrantes en sus respectivos países”.

También establecerán  un programa regional, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el intercambio oportuno  de información pertinente de migrantes venezolanos.

Ratificaron el compromiso de los Estados de la región de proveer a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a las oportunidades en el mercado laboral. Asimismo, se garantiza el acceso a los sistemas de justicia, señala el texto.

Los representantes de los 11 países que suscribieron el acuerdo reconocieron la importación de la cooperación técnica y financiera proporcionada por Estados y organismos internacionales para atender en los espacios nacionales los flujos migratorios de los ciudadanos venezolanos. Sin embargo, urgieron que los recursos sean incrementados sustancialmente, de acuerdo al volumen de migrantes venezolanos en la región.

Nuevamente, los representantes de los gobiernos reiteraron su preocupación “por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos, abordada en esta reunión”. Especifican en el acuerdo que  hacen un llamado “a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

Acordaron realizar una nueva reunión sobre la movilidad humana, enfocada a la situación crítica de los flujos migratorios de los ciudadanos venezolanos, cita pautada la segunda semana de noviembre con el fin de dar seguimiento a los compromisos consignados en este primer encuentro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.