Nacionales, Reportes

200 ONG promueven la firma del Acuerdo de Escazú sobre derechos ambientales

Los representantes de la sociedad civil de América Latina explicaron que con la firma del tratado se creará una nueva herramienta para la protección del ecosistema, la formulación de políticas y mitigación de conflictos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

200 organizaciones no gubernamentales latinoamericanas exhortaron a los gobiernos de la región  a firmar y ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú), que será presentado el próximo 27 de septiembre en el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo de Escazú es un tratado de carácter vinculante para 33 Estados de América Latina y del Caribe. Su objetivo es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible“.

El tratado tuvo su origen  en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y está fundamentado en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Fui auspiciado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas) desde 2014. La fase preparatoria se extendió por dos años e incluyó nueve reuniones del Comité de Negociación. Chile y Costa Rica lideraron el proceso y la Mesa Directiva también estuvo integrada por Argentina, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. El documento se concluyó y se abrió al debate público el 4 de marzo de 2018.

Los representantes de la sociedad civil firmantes del exhorto explicaron que el acuerdo ambiental funcionará como un nuevo instrumento para la protección del medio ambiente, además de permitir un enfoque más participativo para la toma de decisiones. “Sus gobiernos podrían hacer historia y convertirse en líderes de la protección del medio ambiente al firmarlo en la ceremonia de apertura a firmas”, se lee en el documento publicado este lunes 27 de agosto de 2018.

Aseguraron que con la firma del tratado se podrán formular nuevas políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente y que, además, ayudará a la disminución y mitigación de conflictos generados por la falta de participación efectiva de comunidades afectadas.

También te puede interesar: «Nueva matanza en minas de Bolívar dejó seis muertos»

“El acuerdo profundiza las obligaciones de derechos humanos que los Estados de la región han adquirido previamente a través de otros instrumentos internacionales en relación con el derecho de acceso a la información pública; la participación en la toma de decisiones, incluida la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas; el derecho a un medio ambiente sano; la igualdad de acceso a la justicia en referencia a los derechos ambientales, así como la protección de personas que defienden los derechos humanos y el ambiente, entre otros”, sostuvieron las organizaciones.

Recordaron  que las obligaciones adquiridas por los Estados en América Latina y el Caribe con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos internaciones. Destacaron que con la firmar y ratificación sus gobierno reflejarían su disposición para el desarrollo respetuoso del medio habiente, los derechos humanos y el futuro de las siguientes generaciones.

“La firma del Acuerdo de Escazú es el primer paso necesario para incluir los derechos de acceso en una agenda gubernamental. Representa una oportunidad histórica para que sus gobiernos envíen un mensaje claro a la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre su firme compromiso con esta agenda global para la protección de los derechos humanos vinculados a un medio ambiente sano y sostenible. Una agenda global que beneficiará a todas las personas en nuestra región y en el mundo”, se describe en la misiva.

Las organizaciones enfatizaron que durante la 48° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en junio de este año, los gobiernos invitaron a la firma del Acuerdo de Escazú, pues afirma que la persona humana es el sujeto central del proceso de desarrollo sostenible y debe ser un participante activo del mismo. “También reconocieron el Acuerdo como un medio para garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones, ataques e inseguridad”, añadieron.

Los firmantes del comunicado público insistieron en que América Latina y el Caribe necesitan que los gobiernos cumplan con la promesa y adopten medidas rápidas y efectivas para implementar las disposiciones del convenio.

 

Firma por el ambiente, Acuerdo de Escazú by Samuel Gonzalez on Scribd

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.