Nacionales, Reportes

“Cerrar las fronteras a los venezolanos incentivará la crisis”

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que este martes 28 de agosto continuará el diálogo con las autoridades migratorias de Brasil y Perú para atenuar el éxodo de migrantes venezolanos en latinoamericana
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La emergencia humanitaria compleja que mantiene en vilo a Venezuela también afecta a los países vecinos donde, diariamente, llegan miles de venezolanos que huyen del país. Para trazar estrategias que permitan atender esta situación, autoridades migratorias de Brasil, Colombia y Perú se reunieron en Bogotá.

“Estamos seguros que la solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso para un país, que no saber qué extranjeros están en su territorio”. Así lo aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento durante el encuentro.

En esta reunión, celebrada este lunes 27 de agosto, también participaron el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla; el Delegado del Embajador de Brasil en Colombia, Mauricio Díaz Biera; la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Margarita Manjarrez; y el Director de Fronteras de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista.

También puedes leer: «Gobierno de Perú se siente agobiado por ola migratoria venezolana»

Cada uno de los representantes expuso la forma en que cada país viene abordando el desplazamiento de venezolanos en áreas como migración, salud, educación, trabajo y seguridad.

Krüger Sarmiento, secundado por los representantes de Brasil y Perú, consideró que es necesario tratar de establecer principios básicos comunes para el manejo de este fenómeno migratorio, el cual, según dijo, va mucho más allá del tema de que los migrantes estén o no regulares en un país.

Los representantes de las autoridades reunidos en Bogotá manifestaron compartir la visión humanitaria de Colombia frente a la migración venezolana, cuyos ciudadanos huyen de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

También te puede interesar: «Hay 2.328.442 venezolanos que viven en el exterior según la OIM»

“Si no se conoce la verdadera dimensión del fenómeno en cada país es imposible generar políticas de atención. Debemos, a partir de la soberanía de cada país, buscar estrategias que nos permitan brindar atender e identificar estos flujos migratorios y lo más importante, hacerlos parte activa de la sociedad”, afirmó Christian Krüger.

El desafío, según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, está en lograr un equilibrio entre la ayuda humanitaria y la regularización de los ciudadanos extranjeros, cuyo tema se trabajará durante la jornada de este martes 28 de agosto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.