Internacionales, Reportes

Hay 2.328.442 venezolanos que viven en el exterior según la OIM

La Organización Internacional de Migraciones ha hecho trabajos y estudios de integración socioeconómica en países de la región para migrantes venezolanos. Entre esas naciones están Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay. Pide colaboración entre países
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Organización Internacional de Migraciones publicó este lunes 27 de agosto un informe concerniente a la migración forzada venezolana en el que indica que según los datos oficiales actualizados, hay 2.328.442 ciudadanos venezolanos radicados en el exterior, en comparación con la primera aproximación que tuvieron en abril de 2018 que era de 1.642.442. “Eso representa una variación de 44% que se refleja  mayormente en las cifras de los países de América del Sur, en especial Colombia, Ecuador y Perú”, apunta.

La organización calcula que en el primer semestre del año los países con mayor llegada de venezolanos fueron Brasil, Ecuador, Perú y Chile. “La mayoría de los gobiernos de los países impactados siguen desarrollando y adaptando sus acuerdos institucionales y mecanismos programáticos de respuesta a fin de proveer protección y asistencia de emergencia, y también para allanar el camino hacia una integración socioeconómica en condiciones locales de gran complejidad”, señalan.

En el documento la OIM advierte que los números dados no representan cabalmente la cantidad de venezolanos que viven en otros países debido a la situación irregular en la que se encuentran.

Programas de regularización

Los gobiernos de la región han aplicado mecanismos de regularización para migrantes venezolanos. “Esto representa un paso clave para una protección efectiva”, sostiene la organización. Chile entregó 4.500 Visas de Responsabilidad Democrática, Colombia otorgó 181.472 Permisos Especiales de Permanencia, Perú dio 70.000 Permisos Temporales de Permanencia y Brasil entregó 27.747 Residencias Temporales.

El presidente de Brasil, Michel Temer, promulgó una nueva ley (13.684 de 2018 basada en la Medida Provisional No. 820) con el fin de establecer un mecanismo de asistencia de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad en flujos a gran escala, incluyendo a venezolanos.

En el texto se afirma que entre 2015 y junio de 2018 más de 600.000 solicitudes de visas temporarias o permanentes u otros mecanismos de regularización han sido presentados por venezolanos en los principales países de acogida en América del Sur y el Caribe.

En Colombia, informan, la OIM y Acnur brindaron apoyo al gobierno de ese país en lo relacionado a la implementación del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), el cual estuvo vigente hasta el 8 de junio. Durante ese programa se lograron regularizar 442.462 venezolanos en situación de irregularidad.

Integración socioeconómica

En el informe la OIM explica que realizaron diversas actividades y estudios para integrar a los venezolanos a la vida socioeconómica de varios países de la región. Puntualizan que en Argentina la organización trabajó con dos sociedades nacionales de ingeniería para desarrollar un estudio del mercado laboral e identificar las oportunidades de inserción para mujeres y hombres de Venezuela en actividades económicas relacionadas a esa rama del conocimiento.

En Colombia el Banco Mundial, en colaboración con la OIM y Acnur, llevaron a cabo una investigación del impacto socioeconómico en las zonas de Arauca, Maicao y Villa del Rosario. En Ecuador la organización está actualmente llevando adelante un análisis de resumen sobre los desafíos y las oportunidades para la integración de los migrantes en el ámbito local en las principales ciudades de destino.

“Los resultados serán compartidos con las agencias de gobierno respectivas y otros socios como una contribución en pos de una estrategia nacional para la integración de los migrantes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)”, escriben en el documento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.