Nacionales, Reportes

Gobierno de Perú se siente agobiado por ola migratoria venezolana

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que antes de la activación del requisito del pasaporte, ingresaban 3.500 venezolanos diariamente; desde el 25 de septiembre, que implementaron la medida, han entrado 1.630  al día 
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, aseguró que la migración de venezolanos en Perú ha desbordado su país. Afirmó que la magnitud del flujo de personas que se han trasladado a su nación huyendo de la crisis que afecta a Venezuela, llegó a un nivel para el que no estaban preparados.

 “Ha sido una migración rápida en el tiempo, como una ráfaga, y cada día viene más; eso se nos ha desbordado”, añadió Villanueva a los medios de comunicación. Entre los planes del gobierno peruano está coordinarse con los países miembros del Grupo de Lima con el fin de tomar las medidas necesarias para organizar mejor el apoyo a los migrantes.

“El Perú no dejará de ser solidario con el pueblo de Venezuela y, pese a la exigencia de pasaporte para su ingreso, habrá excepciones con niños ancianos y mujeres en estado de gestación”, señaló el ministro.

También te puede interesar: «Tribunal ecuatoriano suspendió exigencia de pasaportes a migrantes venezolanos»

Aproximadamente 500.000 venezolanos han llegado a Perú en los dos últimos años debido a la emergencia humanitaria compleja que padecen en Venezuela. Aunque Perú estableció que los venezolanos debían tener pasaporte para poder ingresar, el sábado dejaron pasar a venezolanos por el puesto fronterizo de Tumbes, al norte del país andino, pero con la condición de que realizaran una solicitud de refugio. Dicho trámite les permite permanecer de forma legal en el territorio mientras buscan una solución a su situación.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) publicó el 14 de marzo de 2018 la resolución 2/18 que estableció parámetros para el trato digno a los migrantes venezolanos, que huyen del país por la emergencia humanitaria. En el undécimo numeral estipuló que: «No criminalizar la migración de personas venezolanas, para lo cual deben abstenerse de adoptar medidas tales como el cierre de fronteras, la penalización por ingreso o presencia irregular, la necesidad de presentar un pasaporte para obtener ayuda y protección internacional, la detención migratoria; y discursos de odio. Asimismo, deben abstenerse de criminalizar o sancionar a personas que brindan ayuda y asistencia humanitaria a personas venezolanas. A efectos de prevenir la discriminación y la xenofobia contra las personas venezolanas, los Estados deben implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización dirigidas a promover sociedades multiculturales y a luchar en contra de la discriminación y la xenofobia».

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, por otra parte, informó que el domingo, luego de la activación del requisito del pasaporte, ingresaron al país 1.630 venezolanos. Esa cifra redujo el flujo de entrada diaria al territorio a menos de la mitad, el cual era de 3.500 ingresos por día.

Lee más: «Ecuador abrió corredor humanitario hacia Perú para migrantes venezolanos»

Lee más: «Más de 200 ONG rechazan medidas de Perú y Ecuador contra migrantes venezolanos»

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.