Nacionales, Reportes

Conferencia Episcopal Ecuatoriana pide a Lenín Moreno que desista de exigir pasaporte a migrantes venezolanos

En rueda de prensa, representantes eclesiásticos, de la Defensa Pública y de la Defensoría del Pueblo, recomendaron al gobierno ecuatoriano reunirse con países de la región para solventar discriminaciones contra los venezolanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió al presidente Lenín Moreno que su gobierno desista de exigir la presentación del pasaporte a los venezolanos que intentan entrar a ese país.

Eugenio Arellano, presidente del Episcopado, pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, una solución perentoria a la situación de aglomeración y hacinamiento de venezolanos que se ha presentado en las últimas semanas en el control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

El grupo eclesiástico también sugirió que el primer mandatario de Ecuador, que lidere una reunión con representantes de los países andinos para tratar el inusual flujo migratorio de venezolanos en la región latinoamericana.

“Solicitamos al señor Presidente que encargue a Cancillería la pronta solución de todas aquellas leyes y normas que están represando a los emigrantes venezolanos en las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú”, señaló Arellano, en una rueda de prensa, este jueves 23 de agosto.

También te puede interesar: «Gobierno ecuatoriano urge a Venezuela a buscar solución a su crisis migratoria»

El prelado enfatizó que los problemas con los emigrantes podrían presentarse también en la frontera con Perú, puesto que el gobierno de ese país anunció que, desde este sábado 25 de agosto, también exigirá el pasaporte a los inmigrantes provenientes de Venezuela.

Arellano recordó que ese tipo de requisitos sólo agrava “la aglomeración y hacinamiento de venezolanos, sobre todo de niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados en los pasos fronterizos. En Venezuela los costes del pasaporte son muy altos y que muchos niños y adolescentes no pueden obtener ese tipo de documentos”.

El titular de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño, rechazó los comentarios publicados en las redes sociales sobre el aumento de los delitos por el incremento de migrantes venezolanos. Apenas un caso de delincuencia relacionado con venezolanos se ha presentado en su dependencia de ayuda legal del Estado” agregó.

Gina Benavides, Defensora del Pueblo y quien también asistió a la rueda de prensa, pidió a los ecuatorianos evitar la discriminación y la xenofobia hacia los venezolanos. Instó a ser solidarios con los migrantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *