Nacionales, Reportes

Trabajadores de la salud aspiran ganar el equivalente a 100 dólares  

Los empleados en conflicto se reunirán este jueves 23 de agosto en la Maternidad Concepción Palacios para acordar una propuesta salarial con base en el aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro. Aseguran que el paro continúa 
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Betania Franquis Prada

Los trabajadores del sector salud se reunirán este jueves 23 de agosto en asamblea para definir las acciones que emprenderá el gremio los próximos días, luego del aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, el viernes 17 de agosto.

La asamblea interhospitalaria se llevará a cabo en la entrada de la Maternidad Concepción Palacios a las 10:00 am. Los trabajadores del sector salud, que desde hace 58 días se mantienen en paro exigiendo reivindicaciones salariales, están en vilo. No han recibido respuestas del gobierno desde el jueves 16 de agosto, cuando dos representantes de la Vicepresidencia de la República se acercaron hasta  la avenida Vollmer de San Bernardino para recibir el petitorio en nombre del presidente de la República.

Ese día, tras reunirse brevemente con el viceministro de hospitales Armando Marín,  acodaron esperar el anuncio de las nuevas medidas económicas con las que aspiraban recibir un incremento de 210 salarios mínimos. No obstante, el plazo se venció y aún continúan sin respuesta.

Entre los temas que serán discutidos durante el encuentro convocado para este jueves está el efecto del nuevo incremento salarial en el contexto de la economía hiperinflacionaria y la continuación del paro indefinido.

Mauro Zambrano, Dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, explicó que el gremio celebra el aumento salarial con el cual el sueldo mínimo pasó de  5.196.000 bolívares a 1.800 bolívares soberanos, es decir, 180.000.000 de bolívares fuertes. Sin embargo, resaltó que es necesario que el gobierno adopte nuevas medidas para frenar la espiral inflacionaria. “Quisiéremos que este nuevo decreto sea positivo, pero es necesario detener la inflación. Nos preocupa que se haga sobre la base de dinero inorgánico”.

Aunque los trabajadores esperan reunirse para reelaborar las peticiones a partir de la reconversión monetaria,  Zambrano indicó que la exigencia es la misma. “Aspiramos a ganar, al menos, 100 dólares y nos mantendremos en la calle hasta tener un sueldo digno”. La prestación de servicio en el área de emergencia y consulta sigue paralizada.

El dirigente sindical señaló que  representantes del Ejecutivo se ofrecieron a escuchar las peticiones en el Congreso Nacional de Salud que se realizará entre el 25 y 26 de agosto con la participación de las bases vinculadas al sistema público de salud. No obstante descartó la participación del gremio en la actividad convocada por el gobierno para discutir el Plan Nacional 2015. “Creemos poco oportuno asistir a ese congreso. La salud no es una cuestión de partidismo sino un derecho”.

Zambrano agregó que una comisión de gremialistas y trabajadores del sector salud se movilizó hasta el estado Bolívar para ofrecer una rueda de prensa en la que exigirán un reajuste salarial y el cese de la persecución contra el sindicalista y secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, quien está desaparecido desde el lunes 13 de agosto.

El líder sindical que se ha destacado por su rol en la lucha por la exigencia de reivindicaciones salariales, desapareció cuando de dirigía a su trabajo, luego de que una comisión de agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariana Nacional (Sebin), allanara su vivienda ubicada en Ciudad Piar. “Reclamaremos el derecho de los trabajadores de Sintraferrominera y exigiremos el cese inmediato del amedrentamiento contra nuestro dirigentes. Basta ya”, dijo Mauro Zambrano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.