Nacionales, Reportes

OPS: casos de sarampión en Venezuela se quintuplicaron el último año

Los 3.545 registros notificados desde enero por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud reflejan un incremento de 487% respecto al año pasado, en el que se contabilizaron 727 casos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE18:56
Betania Franquis Prada

Los casos de sarampión se diseminan por todo el territorio y superan cinco veces las cifras de 2017. Hasta este lunes 20 de agosto 3.545 personas afectadas fueron notificadas por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud. La data acumulada desde enero significa un incremento de 487% respecto al año pasado, en el que se contabilizaron 727 casos, desde septiembre, cuando resurgió la enfermedad.

Los datos que se desprenden de la última actualización epidemiológica divulgada por la OPS indican que 4.272 casos y 62 fallecimientos fueron confirmados desde el 26 de septiembre de 2017 hasta este lunes 20 de agosto. La información ubica a Venezuela como el país con mayor número de casos del continente, superando a Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia.

Entre las entidades más afectadas por el brote infeccioso se encuentra Delta Amacuro, con una incidencia de 66 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Distrito Capital (47), Vargas  (12) y Miranda (8). De las 62 muertes producidas por complicaciones que están bajo investigación 53 se produjeron en Delta Amacuro, 7 en Miranda y 2 en Distrito Capital.

Los estragos del brote en pueblos indígenas

En las poblaciones indígenas 396 casos de la enfermedad fueron confirmados mientras que otros  334 registros sospechosos permanecen bajo estudio. Entre las comunidades con mayor número de casos destacan las que se localizan en los estados Delta Amacuro, con 271 personas de la etnia warao, seguida de Monagas (46), Bolívar (41), Apure (23),  Anzoátegui (14) y Zulia (1).

En las comunidades yanomami del Alto Orinoco, en el estado Amazonas, fueron conformados 126 casos y 53 muertes asociadas a complicaciones.

En el estado de Roraima en Brasil la cifra de indígenas contagiados asciende a los 156 de los cuales 127 han sido confirmados. Según el reporte, la mayoría de los casos provienen del Distrito de Salud de Auaris, una región que limita con Venezuela. De otros 15 casos notificados en el Amazonas 13 están bajo investigación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.