Nacionales, Reportes

Con solicitud de ayuda a China, Maduro reconoce la emergencia humanitaria

Diversas ONG han advertido acerca de la delicada situación política, social y económica del país. Desde el año 2015 se pedía una ayuda humanitaria que pudiera aliviar la carga de los Estados vecinos al recibir a los venezolanos
Reporte Proiuris | @Proiuris_VE  | IG: @Proiuris | Facebook: @ProiurisVE
Arturo Guillén

La ayuda internacional para afrontar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela vuelve al tapete con los anuncios sobre el arribo de buques hospitales provenientes de Estados Unidos y de China.

El presidente de Colombia Iván Duque, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, concertaron el pasado 18 de agosto el envío de un buque hospital estadounidense para ayudar a las autoridades colombianas a lidiar con la llegada masiva de venezolanos al país. “Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores”, había afirmado Mattis.

“Es la respuesta adecuada ante la emergencia humanitaria compleja en la que está sumida Venezuela. Esto era predecible y en el campo de los derechos humanos habíamos advertido esta necesidad desde 2015. El mecanismo fue muy transparente: el Estado colombiano dijo que no puede solo y pidió ayuda internacional. Era necesario”, comentó Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria.

El 19 de agosto, un día después del anuncio del arribo del buque estadounidense a Colombia, el mayor general secretario del Consejo de Defensa de Venezuela, Pascualino Angiolillo Fernández, publicó en su cuenta de Twitter una noticia similar: «Buque hospital chino realizará operación en Venezuela para apalear el saboteo de EEUU. Las coordinaciones para la ‘llegada de la Armada’ china fueron ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros».

Sobre la reacción del gobierno venezolano, Reyna advirtió: “Mientras sea para ayudar a la situación, es bien recibida. Lo que no se quiere es desnaturalizar la atención humanitaria con tensiones políticas”.

El internacionalista Sadio Garavini le encontró dos lecturas al envío del buque hospital chino a Venezuela. La primera: el reconocimiento indirecto de la emergencia humanitaria compleja que sufre el país por parte del presidente Nicolás Maduro. La segunda: que el gobierno venezolano quiere hacer ver que ellos no están tan aislados como piensa la comunidad internacional: “aquí están nuestros aliados chinos”.

“China tiene intereses comerciales en América Latina con países con economía fuertes, como Chile, Brasil, Argentina, Paraguay. Sus intereses con Venezuela se limitan a que el gobierno le pague lo que les adeuda. Y desde el punto de vista militar, tiene intereses en el mar de China y Eurasia, no en Venezuela o Latinoamérica en general”, afirmó Garavini.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.